Sin acuerdo para 2010, Boudou promete enviar hoy $ 69 millones

Sin definiciones. Schiaretti y el ministro no avanzaron en la refinanciación de la deuda ni en la prórroga de subsidios a la Caja / $ 250 millones seguirá debiendo la Nación si hoy llegan los fondos.
La Nación girará hoy a Córdoba 69 millones de pesos de una nueva cuota mensual de los fondos para financiar la Caja de Jubilaciones. Al menos, eso es lo que le prometió ayer el ministro de Economía, Amado Boudou, al gobernador Juan Schiaretti.

La reunión fue "cordial" y duró poco más de media hora, pero no fue mucho más que esa promesa lo que Schiaretti se llevó para Córdoba. Según lo informado por la Provincia, el ministro y el gobernador acordaron seguir conversando, incluso por teléfono, sobre los reclamos de la Provincia de cara a 2010.

Si hoy llegan los 69 millones anunciados, la Nación habrá cumplido en un 75 por ciento su promesa de adelantar 320 millones de los 508 millones que adeudaba hasta la semana pasada.

Tras el envío de hoy, la Nación todavía le deberá a la Provincia unos 250 millones de pesos de aportes para la Caja de Jubilaciones y del Programa de Asistencia Financiera (PAF), sin contar los 129 millones de diciembre, que vencen a fin de año.

Pero además de saber con qué recursos contará para cubrir los pagos de fin de año, Schiaretti buscaba ayer en la Nación acuerdos formales para que 2010 sea un año más previsible. Y eso ayer no se cerró.

Para 2010, la situación no luce mejor. "Es cada vez más difícil que la Nación rescate a las provincias", dijo Rogelio Frigerio (n), titular de Economía & Regiones, una consultora que sigue de cerca la situación del interior. "El año que viene será muy complicado, porque los dos frentes fiscales están deteriorados, no sólo el de las provincias", dijo el economista.

Según el Presupuesto 2010, el año próximo la Nación enviará a las provincias 11.800 millones de pesos a través del PAF, pero más de la mitad será para la Provincia de Buenos Aires.

El PAF es un mecanismo por el que las provincias y la Nación administran las deudas originadas en el rescate de las "cuasimonedas". En sus primeros años, refinanciaba en torno del 70 por ciento de los vencimientos de capital y las provincias saldaban el resto. Pero en los últimos tres años, a medida que empeoró la situación fiscal del interior, el porcentaje fue subiendo y más provincias se vieron obligadas a refinanciar sus acuerdos previos.

Este año, 11 provincias negociaron programas de asistencia con la Nación, entre ellas Córdoba, con un monto de 600 millones de pesos que debían pagarse en 10 cuotas, y siempre llegaron a cuentagotas. Para el año que viene, Schiaretti necesita refinanciar vencimientos por 1.043 millones de pesos con el Gobierno nacional.

La Provincia también intenta que la Nación prorrogue por dos años el acuerdo de envío de fondos federales para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones y que la cifra se actualice en función de los aumentos que determine la Ley de Movilidad.

Pero para conversar sobre eso, el Gobierno nacional pretende que Córdoba retire una demanda ante la Corte Suprema de Justicia por fondos para la Caja de Jubilaciones del período 2002-2007, y que desista de dos medidas cautelares por la mora en las cuotas de este año. El Gobierno provincial responde que la demanda ante la Corte puede, a lo sumo, ser suspendida, y que las cautelares serán retiradas cuando la Nación se ponga al día con los envíos de este año.

Según los datos de Economía & Regiones, la deuda total de Córdoba (incluido el Boncor de 150 millones de dólares) es de 9.700 millones de pesos, de los cuales 6.300 millones son deuda con la Nación.

$ 1.350 millones a pagar

Deuda pesadita. Es lo que ayer reconoció el gobernador Juan Schiaretti como vencimientos de deuda para 2010. La cifra no se condice con el informe que aparece en la web oficial, y cuesta confirmarla con el Presupuesto del año próximo. Estos son algunos de los números que aparecen en esos documentos:

$ 1.115 millones. Es el vencimiento de deuda que informa el Ministerio de Finanzas para 2010 y para la administración general del Estado provincial. De esa cifra, 1.043 millones de pesos hay que pagárselos al Estado nacional.

$ 289,1 millones. Según el presupuesto 2010, la Agencia Córdoba Inversión y Financiamiento (Acif) debe afrontar servicios de deuda por ese monto el año que viene. Con ese pasivo, la cifra a pagar se acerca a lo que ayer mencionó Schiaretti.

Comentá la nota