Acuerdo con PAMI para no poner en riesgo a farmacias

Acuerdo con PAMI para no poner en riesgo a farmacias

Afirmaban que la baja de 5% de los remedios afectaba la sustentabilidad del sistema.

Después de que se firmara el acuerdo entre el PAMI y los laboratorios que impulsaba una merma del 5% en el precio de los medicamentos para los beneficiarios de la obra social de los jubilados, apareció un tercer jugador en escena que se manifestó en contra. Las farmacias afirmaban que iban a perder dinero y que el sistema corría riesgo de estallar.

Como explicó la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Salta, Marcela Ruiz, la facturación que se genera por la obra social PAMI es un porcentaje importante para las farmacias y añadió: "Junto al IPSS, son las obras sociales con mayor demanda y las que tienen un mayor número de afiliados". En la actualidad la provincia tiene más de 120 mil afiliados a la obra social.

Desde la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), representantes de la postura de las farmacias afirmaban que si no había un compromiso de compensación, el sistema tenía poco futuro.

Finalmente, después de limar asperezas y tras más de tres meses de complejas negociaciones se llegó a un acuerdo entre el PAMI, la industria farmacéutica y las entidades que representan a las farmacias, para la continuidad del convenio de prestación a partir del 19 de abril 2018 hasta el 31 de marzo 2019. La negociación tuvo el aval de todas las entidades que componen la COFA.

El convenio trata dos puntos clave que venían reclamando. Por un lado se acordó una reducción de bonificación por parte de las farmacias y, por otro, de que la compensación de la diferencia de costo sea total y se emita a las 72 horas del cierre de cada quincena.

El Tribuno consultó a Marcela Ruiz, quien expresó su opinión sobre el acuerdo entre el PAMI y la industria farmacéutica, donde las farmacias son las encargadas de dispensar los remedios a los jubilados. "Esto establece un nuevo sistema. El PAMI lo que hizo fue retrotraer los precios de los medicamentos al 28 de febrero y le hace un descuento del 5% a los jubilados. Estamos totalmente de acuerdo con la baja de precios, pero lo que hemos remarcado es que sea sustentable en el tiempo y que no perjudique a las farmacias medianas y pequeñas que están pasando una crisis muy grave por el avance de las grandes cadenas", comentó la presidenta.

Marcela Ruiz añadió que en Salta, por la firma del Consenso Fiscal, la Provincia le aumentó la alícuota a las droguerías, y lo que hicieron fue trasladar ese aumento a las farmacias, disminuyéndoles el descuento que habitualmente tenían y eso impactó en las pequeñas farmacias. Aclaró que esta decisión del Gobierno provincial los terminó afectando indirectamente, aunque manifestó que están trabajando con las autoridades provinciales para lograr algunas mejoras.

Compensación

En lo que hace a la existencia de precio de venta al público (PVP), el del PAMI es distinto. Las farmacias cobrarán una compensación total del costo de droguería frente a la diferencia que surge entre la compra en referencia a PVP público y su dispensa en base a PVP PAMI. Esta compensación será cobrada por la farmacia mediante una nota de crédito llamada compensación costo droguería (CCD) que se emitirá a las 72 horas hábiles de la fecha límite de presentación de las recetas.

"La baja del 5% la terminábamos afrontando nosotros que somos el último eslabón de la cadena y lo que logramos es que la industria compense esa diferencia. La forma de compensación es con una nota de crédito a las farmacias. Es difícil entender la operatoria, pero esa diferencia se compensa con una nota de crédito que sirve para volver a comprar medicamentos. La devolución depende de la fecha en que uno cierra, ya que se va facturando y todo se autoriza a través de internet", expresó la titular del Colegio de Farmacéuticos.

Marcela Ruiz explicó que las farmacias tienen un período de corte para hace la presentación a la obra social y después el PAMI tiene un plazo de 72 horas para liquidar las órdenes de crédito. "Está en vigencia y empezó el primero de abril, faltaba definir las condiciones donde la farmacia iba a asumir todo este modelo de prestaciones, lo que se logró con una acta acuerdo que se presentó el viernes", añadió la profesional.

Desde el PAMI y la industria farmacéutica establecieron un monitoreo permanente del convenio a lo largo del año para que las farmacias no sufran dificultades en sus posibilidades de atención a los afiliados del PAMI.

Comentá la nota