Acuerdo opositor: siguen las dudas en Córdoba

Acuerdo opositor: siguen las dudas en Córdoba

Tras oficializarse la alianza nacional entre la UCR y el PRO, la expectativa se centra en la provincia. Persisten las diferencias entre juecismo y mestrismo.

 

Ayer, cuando recién habían pasado unas horas de la decisión del radicalismo de establecer un acuerdo nacional con el PRO tras la Convención en Gualeguaychú, las aguas en Córdoba no se aquietaron. Peor aún, se agitaron todavía más con los cruces en las redes sociales como un caldo de cultivo constante. 

Es sabido que la oposición en Córdoba centra su objetivo en un acuerdo que por ahora está lejos e incluye al espacio que a nivel nacional conduce Mauricio Macri con el radicalismo y el Frente Cívico. Por lo cual, y sabiendo de las diferencias que existen entre los referentes de la UCR y el juecismo, cada sector trató de posicionar a su referente desde donde pudo. Sin embargo, en contacto con LA MAÑANA, el entorno de las distintas fuerzas trató de destacar que “lo que pasó en Entre Ríos tiene más que ver con lo nacional, acá la historia es otra y empieza ahora”. ¿Cómo? De la siguiente manera: la fórmula de la oposición para el 2015 electoral saldrá de encuestas, porque así lo decidieron en Buenos Aires. Por lo que esta semana habrá una reunión en Córdoba con referentes de los tres partidos, para poner ciertas pautas en las encuestas que tendrán siempre a un mismo vicegobernador como opción, Héctor Baldassi; y a tres con chances a encabezar: Luis Juez, Oscar Aguad y Ramón Mestre. Entonces, de acuerdo a lo que arrojen esos guarismos, se comenzará a trabajar en la campaña.

Desde el radicalismo

Córdoba era uno de los distritos que menos dudas tenía acerca de lo que iba a ocurrir en Entre Ríos. Salvo excepciones, los convencionales cordobeses llegaban todos apoyando la decisión de Ernesto Sanz de competir en las Paso con Macri y Elisa Carrió. Entonces concretado esto, la atención pasa ahora por saber qué ocurrirá en Córdoba. Un referente del partido que participó del encuentro en Gualeguaychú sostuvo a este diario: “Esto empieza ahora, se produce un aceleramiento de los tiempos electorales”. En tanto, acerca del acuerdo local, el interlocutor sostuvo que el encargado de encabezar una fórmula provincial o municipal, deberá ser si o sí un radical “el partido no acompañará con Juez como candidato a un cargo ejecutivo”. Lo cual anticipa muy difícil la alianza. 

Sin embargo, hay otro dato que desde el centenario partido no dejan de mirar: “Si (José Manuel) De la Sota se baja y busca repetir en Córdoba, Mestre se baja, no le va a competir. Ahí se presentará nuevamente a intendente y el candidato a gobernador sería (Oscar) Aguad”. En tanto, desde el sector del diputado nacional, creen que Macri es el gran elector tras la Convención de Entre Ríos y Mestre queda acotado si quisiera oponerse a un acuerdo de “tres patas”. Desde ese mismo ámbito, creen que Aguad es quien debería encabezar la fórmula.  

Desde el PRO

Luego de lo ocurrido en la Convención, el macrismo en Córdoba logró un argumento perfecto para el acuerdo local. El radicalismo cordobés venía coqueteando desde hace unos meses con Macri pero gran parte no lo explicitaba, como el caso de Mestre, quien lo hizo recién el viernes en la previa a la Convención. Antes de eso se amparaba en lo que ocurriera en Gualeguaychú con el discurso de “acataremos porque somos democráticos”.

Ahora, el PRO en Córdoba espera que la alianza se cierre pero “con todos adentro”, aclaran. Es decir, ante un portazo, Baldassi no se subiría a una fórmula en la cual se pueda sentir perdedor de arranque. ¿Iría solo? ¿No sería eso más perdedor? “Ojo, en ese escenario, con toda la oposición partida, él no sería el ‘más perdedor’. Haría una elección de dos dígitos y el que más perdería sería otro”, argumentan. 

Por otra parte, creen que Mestre le transmitió a Sanz: “Acompañamos, pero el candidato en Córdoba soy yo”. Mientras que, en torno a lo que sucederá en días en Villa Allende, donde ellos van en tándem con el juecismo y el radicalismo presenta candidatos propios, le tiran la pelota a los boina blanca cordobeses: “Tendrán que ver que hacen, si gana Romero viene Macri. ¿Y ellos qué van a hacer?”.

Desde el juecismo

En el Frente Cívico sabían cuál sería el desenlace en Entre Ríos. Por ello, no sorprendió a nadie y es más, dicen que la semana pasada volvió Juez a Buenos Aires a reunirse con el operador de Macri y uno de los que se sienta en la mesa chica del PRO. “Allá Juez fue con un argumento: si se triunfa en Córdoba ciudad con Mestre y en Córdoba provincia con él, el PRO podrá hablar de haber ganado dos elecciones con dos tipos que no son del riñón y habrá triunfado el acuerdo”. Desde el entorno del exintendente se amparan en números propios, en la predisposición a la campaña de su líder y en el supuesto temor que aseguran que existe a una fórmula Juez-Baldassi desde el lado de UPC. 

A este diario, el presidente del partido, Ernesto Martínez, señaló: “Juez es el candidato a gobernador porque es el único que polariza contra (Juan) Schiaretti. La fórmula con (Héctor) Baldassi es muy atractiva para enfrentar a Schiaretti y recuperar a la provincia luego de 16 años de Unión por Córdoba”.

Comentá la nota