‘Acuerdo nuclear hizo fracasar complots para provocar iranofobia’

‘Acuerdo nuclear hizo fracasar complots para provocar iranofobia’

El presidente de Irán considera el fracaso de los complots a escala mundial para promover la iranofobia como el mayor fruto del acuerdo nuclear.

En declaraciones hechas hoy lunes en una ceremonia celebrada en Teherán, capital iraní, con motivo del Día Mundial del Turismo, Hasan Rohani ha asegurado que el acuerdo nuclear de Irán, conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), ha hecho que “la imagen de Irán sea hoy diferente de lo que era hace unos años”.

“La situación actual es tal que los Gobiernos que impedían a sus ciudadanos viajar a Irán aconsejan ahora a sus turistas visitarlo como país seguro”, ha señalado el mandatario persa.

Según Rohani, la situación actual es resultado de entre 12 y 13 años de visitassin previo aviso a las instalaciones nucleares de Irán por parte de los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), quienes por fin reconocieron el carácter pacífico del programa nuclear iraní.

“(Los inspectores) finalmente dieron por cerrado el expediente de las posibles dimensiones militares” (PMD, en inglés) del programa de energía nuclear de Irán, lo cual marcó el fin de “un importante aspecto de la propaganda y la política de iranofobia a nivel mundial”, ha afirmado Rohani.

Una vez solucionada la cuestión nuclear, ha observado el dignatario, la industria del turismo puede ser una importante “plataforma de lanzamiento” para Irán, en su camino hacia "el desarrollo en cuestiones como empleo, tecnología e inversión", por lo que el presidente iraní ha enfatizado la necesidad de que el país “utilice sus atracciones turísticas para alcanzar dichos objetivos”.

Además, ha recordado que “Irán es uno de los 10 primeros países o, según algunas personas, de los 5 primeros del mundo en atracción natural, climática, histórica y cultural”.

Comentá la nota