El acuerdo con Nación servirá para fortalecer la economía.

Tineo dijo que "el Gobernador supo aprovechar" el momento para lograr el financiamiento.
El ministro de Infraestructura y Obras Públicas, Javier Tineo, opinó que el acuerdo por obras firmado el martes con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue "una oportunidad histórica" para la Provincia y rescató la figura del gobernador Luis Beder Herrera que "supo aprovechar" la situación.

Además, destacó el fuerte apoyo del Gobierno nacional a la Provincia, que se vio cosechado en este sentido y remarcó que "de esta forma le demostramos al pueblo riojano la preocupación e interés por salir adelante".

El Ministro puso de relieve que es muy positivo "el poder haber explayado, con la calidad que lo ha hecho el Gobernador, todas las demandas que tienen que ver con la infraestructura, con la producción, con la Promoción Industrial, con el tema del agua".

Obras

Entre los puntos incluidos en el convenio firmado entre la Provincia y la Nación está la provisión de gas natural a las localidades de Aimogasta, Chilecito, Villa Unión, Chamical y Chepes. El objetivo es adecuar el sistema de abastecimiento, lo que incrementa e incorpora a estas localidades, más de 1.700 hogares nuevos al sistema, satisfaciéndoles la demanda de energía, calefacción cocina y agua caliente.

También, se incluyó el convenio marco para la electrificación rural de municipios, ya que la Provincia posee una gran cantidad de localidades rurales que no cuentan con provisión de energía eléctrica, que demandará una inversión de 45 millones de pesos.

El Ministro puso de relieve que en el marco del Plan de Obras Para Todos los Argentinos y de acuerdo con el Plan Estratégico Territorial, La Rioja estableció como prioritarias las obras en materia de hábitat donde se suman más de 4 mil viviendas, 5 mil lotes con servicio y mejoramientos de barrios de la ciudad Capital.

Se incluyen además obras de acción inmediata en materia de infraestructura urbana, plazas, equipamiento social, de salud y educación en todos los municipios de la Provincia por más de 175 millones de pesos.

El Parque Eólico Arauco I, figuran también entre las obras que se emprenderán en la Provincia con fondos del plan nacional y que estará vigente por los próximos 3 años.

También se incluyó, como importante, la obra que tienen que ver con la Red Digital Pública con el servicio de "Internet Para Todos".

Presupuesto

El titular de la cartera de Infraestructura aseguró que la inversión del Gobierno nacional asciende a más de 2.300 millones de pesos, lo que permitirá generar nuevos circuitos de mano de obra, fortalecer la economía riojana, mejorar la calidad de vida y principalmente dotar de la infraestructura que la Provincia necesita para su completo desarrollo económico productivo.

Comentá la nota