No Hay Acuerdo

Los vagos términos del presunto acuerdo sobre la incorporación de los ex-trabajadores de la empresa Barilari a otras empresas de la pesca, obligaron a su rechazo por parte del Sindicato de la Alimentación. Ahora podría volver la huelga.
Las generalidades y la falta de precisión en el texto del convenio hicieron que el Sindicato de la Alimentación se negara a firmar el acuerdo –que a criterio del Gobierno-, permitiría que los 158 trabajadores de Barillari pasaran a desempeñarse en otras empresas del rubro pesquero en Comodoro Rivadavia.-

“En el escrito que nos muestran no se establece la cantidad de trabajadores que serán incorporados en las diferentes empresas. Llevamos más de 30 días con este conflicto. Solucionemos el problema integral y que todos tengan continuidad laboral o directamente seguiremos con las medidas de fuerza”, dijo Oscar Lapalma, del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA).

El Gobierno había anunciado la firma del acuerdo para este lunes a las 18 con la presencia del gobernador Mario Das Neves. De paso por El Maitén, el gobernador destacó la acción del Estado que busca solucionar los conflictos o acercar a las partes, pese a que “algunas veces son entre privados y no nos corresponde intervenir”.

El viceministro Coordinador de Gabinete, en declaraciones al diario El Patagónico consideró como razonable el hecho de que STIA quiera una solución total en la continuidad laboral del personal, aunque señaló que “nosotros, como Estado, les decimos que estas son las posibilidades que hoy tenemos de encontrar algunas respuestas, y esa respuesta es parcial, pero es respuesta”. “Bulín” añadió que “hasta aquí llega nuestra gestión”.

La absorción del personal por parte de las otras tres empresas está condicionada a que las mismas reciban cupos adicionales de captura y de permisos de pesca que se le quitaron a la empresa Barillari.-

Comentá la nota