Acuerdo del Municipio y Apoaa por tenencia de mascotas

Acuerdo del Municipio y Apoaa por tenencia de mascotas
"Primero se va a concientizar a la gente para que tome al animal como una mascota y que lo quiera", dijo el director de Bromatología, Federico Larroudé. Habrá mejoras de infraestructura en el predio que actualmente tiene la protectora.
Este lunes se firmó el convenio del Municipio y Apoaa (Asociación Protectora del Animal Abandonado) que implicará el trabajo conjunto para lanzar una campaña de concientización sobre la tenencia de mascotas.

El acuerdo fue dado a conocer por el director de Bromatología, Federico Larroudé, y las integrantes de Apoaa, Carina Gil y Patricia Peregrina, en el Palacio Municipal.

"Venimos trabajando desde hace un tiempo. Del lado Municipal con el desarrollo de la ordenanza, y con ellos se venía charlando para lograr un acuerdo en los puntos del convenio para poder trabajar en prevención y ayuda al animal abandonado", afirmó Larroudé poco después de firmado el acuerdo que busca que se cumpla la ordenanza sancionada el pasado 26 de noviembre y que establece la realización de la campaña.

Según explicó el funcionario municipal, la idea es que los animales que están en el predio de la protectora, sean adoptados, "no hacer un predio para juntar animales y que nadie vaya adoptarlos. Primero se va a concientizar a la gente para que tome al animal como una mascota y que lo quiera", sostuvo.

De esta manera se presentó la campaña que se compone de varios aspectos que incluyen el Cuerpo Municipal de Protección Animal con personal especializado que recoge los perros abandonados en un vehículo identificado, una volanteada en la zona céntrica con explicaciones sobre tenencia de mascotas, mejoras estructurales en el predio de Apoaa y las jornadas semanales de adopción de mascotas que se realizan desde hace unos cinco meses en "La Máxima".

Sobre este punto, Larroudé aclaró que "desde mañana (martes) vamos al predio de Apoaa a ver cómo podemos mejorar el lugar en cuanto a caniles, el servicio de agua, efluentes y vamos a conseguir plantas, por el tema de la sombra".

En tanto, Patricia Peregrina expuso que "actualmente estamos con obras de albañilería y tenemos un problema con el agua: el predio ha crecido y la bomba que teníamos en un principio no da abasto como para reponer el agua de tantos caniles. Siempre estamos tratando de levantar las paredes de los caniles construidos originalmente".

Si bien no pudo estimar la cantidad de caniles a construirse a partir del convenio, la representante de Apoaa señaló que ""va a depender de la cantidad de perros que vayamos incorporando con este acuerdo mutuo" y se dejó en claro que se incorporará un sector lindero, lateral al lote que actualmente se ocupa, la avanzar con las obras en ese sector.

Larroudé explicó que habrá reparaciones de caniles y se construirán "caniles individuales y algún lazareto por si hay algún animal enfermo". Y enfatizó que "la idea de este convenio es trabajar en conjunto en la concientización: que se hagan responsables de la tenencia de los animales. El predio no está para juntar animales. Es para llevar los abandonados en las calles. Allí se cuida y se castra y después se trata de insertar en la sociedad en la campaña de adopción".

Carina Gil, por su lado, destacó el apoyo de los socios: "lo que Apoaa junta con los socios se usa para pagar al cuidador, gastos de veterinaria y de limpieza. El alimento no alcanza, lo ponemos de nuestro bolsillo y eso va a seguir así".

Con el acuerdo firmado este lunes, el Municipio se va a sumar al apoyo, aunque "vamos a ver cómo lo vamos a manejar. Ellos van a colaborar, también para alivianar un poco nuestro sacrificio", explicó Gil quien agregó, "porque realmente ir una vez a la semana, poner alimento para más de 100 perros, es desgastante. En esto la Municipalidad se comprometió a colaborar. Es fundamental que los socios sigan colaborando, porque vamos a seguir con las campañas de castración y adopción, y con el mantenimiento del lugar. Si bien va a ser en forma conjunta, tenemos que seguir colaborando".

Finalmente, Carina Gil, adelantó que este domingo desde las 15:00 habrá una nueva jornada de adopción de mascotas en el zoológico municipal.

Comentá la nota