Acuerdo Ministerio de Salud y Pediatras: vuelven a recibir órdenes de DOSEP

En un encuentro que mantuvieron ayer, los médicos acordaron por diez días, hasta que se inicien las negociaciones, atender afiliados de la obra social sin el cobro del plus. En tanto, Dosep se comprometió a levantar las suspensiones a los médicos sancionados.

"Me parece que lo más lógico es que se trate por todos los medios de destrabar el conflicto entre los médicos pediatras y la obra social, por que los únicos perjudicados en este caso son los niños y los padres que sufren las consecuencias. Seria muy importante de que se juntaran ambas partes y negociaran un nuevo acuerdo para el bien de la comunidad", escribió Soledad, una de las lectoras de la pagina Web de El Diario, entre todas las repercusiones que tuvo el conflicto del viernes pasado entre los pediatras y la obra social del estado provincial, cuando por una sanción a un profesional, la Asociación de Pediatría de San Luis le cortó los servicios a Dosep, lo que trajo como consecuencia que más de 20 mil niños se quedarán sin cobertura médica.

Finalmente, después del fin de semana largo y con una buena predisposición de las partes, el Ministro de Salud, Adrián Garraza y representantes de la Asociación de Pediatras de San Luis lograron un acuerdo "de palabra" hasta que en los próximos diez días se reúnan con funcionarios de la Obra Social para comenzar las negociaciones. En tanto, "con buenos gestos de entendimiento", dijo el Ministro, desde ayer al mediodía los médicos pediatras comenzaron a recibir nuevamente órdenes de Dosep sin cobrar el adicional de 10 pesos.

Mientras que desde la Obra Social, además de volver a expender órdenes, se comprometieron a dejar sin efecto la suspensión de los profesionales que fueron denunciados por cobrar plus la semana pasada.

"Hemos encontrado un camino para lograr soluciones definitivas mediante el dialogo. Dentro de los próximos 10 días recibiremos a la comisión de pediatras a fin de comenzar a dialogar sobre los puntos que los profesionales plantean. La resolución definitiva comenzará a verse después que se concrete ese diálogo entre los Asociación y Dosep", dijo Garraza.

Por su parte, el presidente de la Asociación, Ricardo Demarco, ratificó que en el transcurso de estos diez días no se cobrará el plus en las órdenes de Dosep para entablar las negociaciones, sin ningún tipo de trabas. El reclamó de los pediatras se concentra en el pedido de mejora en los valores de la consulta, que actualmente está en 30 pesos.

"Nuestro principal reclamo es el monto de la consulta, que es escaso para nuestro desenvolvimiento en el consultorio. Si bien es cierto que Dosep cumplió con la cláusula de aumentarnos el valor de la consulta según los incrementos salariales de los empleados públicos, el sector de los pediatras manifestó, antes que se firmara el convenio con el Círculo Médico, el desacuerdo con los valores", explicó Demarco.

El médico agregó que el Círculo Médico firmó el convenio de acuerdo a las generalidades de la profesión, sin tener en cuenta las particularidades de los pediatras que tienen como único ingreso la consulta, a la cual -dijo- se le descuenta el 25% en concepto de impuestos y distintas retenciones.

En cuanto al cobro del adicional de 10 pesos al resto de obras sociales y prepagas, Demarco dijo que se seguirá cobrando hasta que se resuelva mediante negociaciones con cada una de ellas, como se hizo con Dosep.

Comentá la nota