Acuerdo minero y Presupuesto 2014

Acuerdo minero y Presupuesto 2014

Esta semana son varios los temas que tendrán como escenario la Legislatura Provincial. Se espera que las comisiones avancen sobre el Presupuesto 2014. Mañana irá el titular del Instituto de Energía, Juan Ferreiro. Por otra parte, se estima que ingresará la ley de acuerdo minero de la mano del diputado Paiva.

La Cámara de Diputados de la provincia retoma su actividad parlamentaria esta semana, con una variada gama de temas que abordar, algunos de los cuales se espera tengan despacho de comisión y virtual tratamiento en el recinto.Entre los que ya están en estudio se encuentra el Presupuesto 2014. Días atrás varios legisladores del FVS admitieron que el mismo se estaría despachando esta semana, para así poder darle sanción definitiva en la última sesión de octubre, confiando que en ese transcurso de tiempo ingresará, además, a la Cámara, el Presupuesto 2015, algo que el propio ministro de Economía Edgardo Valfré anticipó que ya se estaba trabajando con esa intención.Por otra parte, la semana pasada el diputado Martín Paiva reveló que impulsará en la Legislatura Provincial una ley marco con acuerdo del Poder Ejecutivo Provincial, por la cual la provincia podrá convenir con las empresas mineras el pago de un canon que reemplace el impuesto inmobiliario minero en el marco de un programa de responsabilidad social empresaria, sin que ello signifique la derogación del impuesto.Entre otras características el acuerdo fija el pago de las regalías mineras según el valor de venta y no de boca de pozo, y esa metodología de pago será de carácter retroactivo a la puesta en vigencia del acuerdo minero (agosto 2013). Otro tema en análisis y que podría tener algún avance esta semana es la cuestión relacionada con la empresa Vieira, hoy en proceso de expropiación, y la solicitud del grupo empresario de que se deje sin efecto la declaración de utilidad pública para que pueda retomar las riendas de la misma.

Presencias Los diputados han solicitado y salieron públicamente a reclamar las ausencias, a varios funcionarios del Gobierno Provincial su concurrencia a las comisiones parlamentarias para abordar diversos temas.Así, una de ellas ha sido el pedido al ministro José Luis Garrido para analizar con él la implementación del boleto escolar gratuito, y en particular a partir del proyecto de ley presentado por el diputado Jorge Arabel. Según fuentes cercanas al Ministerio Secretaría General de la Gobernación en la fecha de convocatoria “se informó por escrito que no se podía concurrir ese día y se pidió que se fijara otra fecha”, la cual todavía no se habría confirmado.Por otra parte, el diputado Rubén Contreras solicitó la presencia del presidente del Instituto de Energía, Juan Ferreiro, para conocer las acciones que ha realizado el IESC sobre la falta de inversiones de varias operadoras, entre otras cuestiones relacionadas al área de Energía. Esta concurrencia se hará en el día de mañana según confirmó tanto el diputado Contreras como el propio Ferreiro.

Comentá la nota