Acuerdo Mestre-Nicolás y sigue la presión nacional

Acuerdo Mestre-Nicolás y sigue la presión nacional
Falta acordar con Becerra y Negri. Hay plazo hasta hoy a las 10 para armar listas.
Ramón Mestre y Miguel Nicolás llegaron anoche a un acuerdo para evitar la interna en el radicalismo cordobés. El legislador provincial le reconoce al mestrismo la conducción del partido en la Capital, mientras que el concejal respaldará a Carlos Felpeto como presidente del Comité Provincial.

El acuerdo entre estos dos sectores se conoció anoche, en medio de febriles negociaciones para tratar de evitar la interna por cargos electivos y partidarios del 26 de abril próximo.

En este sentido, ayer la Junta Electoral prorrogó por 24 horas –hasta hoy a las 10– el plazo para completar los lugares que se habían dejado vacantes en dichas listas.

Si bien el mestrismo y Nicolás lograron limar sus diferencias, aún resta acordar con Mario Negri y Carlos Becerra. Hoy por la mañana se realizarán las últimas negociaciones para no dirimir las candidaturas en las urnas.

Al mismo tiempo, desde el ámbito nacional se reavivaron las presiones para que los referentes cordobeses no lleguen a la interna.

"Ya que no aceptaron la alianza con el Frente Cívico, por lo menos negocien entre ustedes y eviten hacer una interna con cinco listas, para que el partido no quede tan mal parado", dicen que, palabras más palabras menos, fue la recomendación que bajó desde Buenos Aires. Algunos señalan incluso al vicepresidente Julio Cobos, como uno de los impulsores de ese planteo a la dirigencia local en las últimas horas.

Otra embestida vino por el lado del presidente de la UCR, Gerardo Morales, quien volvió a reflotar la idea de un acuerdo electoral con el Frente Cívico, de Luis Juez (ver Morales...)

Ese tema iba a ser tratado el pasado fin de semana en la convención nacional del partido que tenía previsto sesionar en Mar del Plata, pero luego esa instancia se suspendió por 15 días a raíz del grave estado de salud que afrontaba el ex presidente Raúl Alfonsín, y que a la postre determinó su muerte.

Hasta anoche, el esquema de unidad apuntaba a Ramón Mestre como candidato a senador nacional y Oscar Aguad como primer diputado; secundado probablemente por Hipólito Faustinelli (de Fuerza Renovadora, el sector de Miguel Nicolás) y de Ana Dressino (de Mario Negri).

En el plano partidario, el Comité Provincia quedaría para Carlos Felpeto (Fuerza Renovadora); mientras que Carlos Becerra (Identidad Radical) iría al Comité Nacional.

Hasta anoche, todos los sectores coincidían en señalar que el desencuentro se personificaba en Mestre y Nicolás, por la disputa de la conducción de la Capital. El acuerdo al que finalmente llegaron, alimenta la posibilidad de evitar la interna.

No todos pueden ser. Por otra parte, se conoció un nuevo elemento (está vez de orden formal) que complicaría aún más las negociaciones: si se aplica al pie de la letra la Carta Orgánica de la UCR, varios dirigentes que ocupan cargos –por caso el legislador Hipólito Faustinelli y el concejal Ramón Mestre– no podrían ser candidatos, a menos que renuncien primero a su función actual.

El artículo 119 de la Carta es taxativo, al señalar que "todo afiliado que esté ocupando un cargo electivo legislativo, deberá renunciar al mismo si quiere postularse a otro cargo electivo legislativo, salvo que su mandato culmine dentro de los 30 días de la asunción del nuevo cargo al que se postule".

Desde los sectores aludidos se indicó que, en la práctica, en los últimos años esa exigencia se obvió y no hubo problemas. Otros dirigentes, en cambio, dicen que se trata de una disposición relativamente nueva y que todavía no se aplicó. Si hay acuerdo por los cargos, esta cuestión también se zanjaría sin problemas.

Comentá la nota