“Hay acuerdo por 6 meses"

“Hay acuerdo por 6 meses

Así lo anunció el gobernador chubutense, Mario das Neves al término de la que fue una reunión clave que se desarrolló en la Casa Rosada con la participación de los ministros nacionales Frigerio, Aranguren y Triaca, referentes de las petroleras y de los sindicatos. Además indicó que se garantizan los puestos de trabajo.

En el marco de lo que fue una reunión clave en búsqueda de una salida a la crisis petrolera, el gobernador del Chubut Mario Das Neves anunció que “llegamos a una definición importante” al confirmar que “hay acuerdo por 6 meses, lo que significa que se garantizan los puestos de trabajo”. Además indicó que “se realizará una revisión de la situación mes a mes” y confirmó que la Nación aportará un subsidio de 10 dólares por cada barril de exportación.

Das Neves tuvo un rol preponderante en las negociaciones que alcanzaron un acuerdo. Así fue resaltado por parte del titular del gremio de petroleros privados, Jorge “Loma” Avila al reconocer que “el gobernador Das Neves planteó el tema político en la mesa y esto ha sido fundamental para que se pueda transitar este principio de acuerdo que lleva a un arreglo por 6 meses, donde se resguarda toda la actividad laboral de todos los puestos de trabajo en Chubut y se mantienen los salarios de los trabajadores”.

El encuentro desarrollado en la Casa Rosada se extendió por más de dos horas y junto a Das Neves encabezando las negociaciones estuvieron los ministros nacionales del Interior, Rogelio Frigerio; de Energía, Juan José Aranguren y de Trabajo, Jorge Triaca. También participaron los referentes sindicales de Petroleros Privados, Jorge Ávila y de Jerárquicos, José Llugdar; el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares; además de los representantes de las petroleras Pan American Energy, Carlos Bullgheroni; YPF, Miguel Gallucio y de Tecpetrol; el representante de Chubut en el Directorio de YPF, Néstor Di Pierro y el senador nacional, Alfredo Luenzo, entre otros.

A la salida de la reunión Das Neves declaró: “como dijimos en su momento esto es como el juego de la perinola, todos tienen que poner algo, y así será, porque realizarán su aporte Nación, Chubut, las operadoras y también los trabajadores, aunque está muy claro que el aporte mayor lo realizarán las empresas petroleras”. Explicó además que “también se pagará un subsidio de 10 dólares, el cual estará a cargo en un 75% del gobierno nacional y en un 25% del gobierno provincial. Igualmente por la parte correspondiente a Chubut se trata de recursos que con el tiempo la provincia irá recuperando a través de diferentes mecanismos que se implementarán gradualmente. Si estamos conforme con el resultado, esto es producto de muchas reuniones, cuatro o cinco encuentros mínimos personales con Jorge Ávila, ministros de Nación y también muchas llamadas telefónicas” recordó y subrayó: “lo primero que hay que dejar en claro, porque es un tema difícil por el precio internacional del barril, es que hay un dato que hay que valorar, que es la mesa tendida que nosotros aspiramos que estuvieran todas las partes; de esa manera fuimos avanzando hasta llegar a una respuesta transitoria, pero respuesta al fin, con lo más importante que están garantizados por seis meses los puestos de trabajo”.

Además anunció que “habrá todos los meses una reunión para hacer seguimiento de esto porque el tema del precio del petróleo vino a quedarse, entonces no es una cuestión coyuntural que en tres o cuatro meses aparece, tenemos que prepararnos para una situación bastante complicada” reconoció y dijo “el propio Banco Mundial habla de 37 dólares el promedio del año, pero mientras tanto nosotros somos previsores y hemos hecho muchas reuniones”.

También valoró Das Neves que “no hemos venido a tirar ningún petardo, vinimos aquí a plantear la necesidad que nos acompañen: Chubut es una provincia absolutamente solidaria con el resto del país, que siempre hemos generado riquezas para toda la Argentina, y que necesitamos que en esta oportunidad, obviamente nos den la mano”, dijo el gobernador.

“Yo agradezco sobre todo a Rogelio Frigerio que ha sido el articulador de todas las reuniones, al propio Presidente de la Nación que intervino a la tarde en esta discusión y vamos a seguir este tema de cerca”, declaró también Das Neves.

En otro orden insistió en que “el Gobierno del Chubut no es un Estado que siempre está pidiendo y pidiendo, sino que el estado chubutense es de esfuerzo y sus trabajadores se han esforzado” por eso valoró en esta ocasión “el gran comportamiento” de la Nación “frente a la mesa que no es fácil y a las operadoras que tienen que hacer lo que corresponde”.

Y concluyó diciendo “a mí lo que me importa es garantizar los trabajos, queremos la producción pero primero el trabajo” y en ese marco confirmó que “PAE por ejemplo garantizó que subirá tres equipos”.

Comentá la nota