El acuerdo en materia de vuelos logrado por el gobierno provincial «es algo inédito para Chubut»

Presidente de la asociación hotelera y gastronómica dijo que se abren posibilidades serias para el crecimiento en lo turístico y comercial.
El presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de la Comarca de Los Alerces, Patricio March desatacó los logros obtenidos por el gobierno provincial en materia de vuelos beneficiando a la provincia en su conjunto y en particular a la región cordillerana «que hacía muchos años venía bregando por mejorar su oferta aérea a fin de poder lograr el desarrollo no solo en lo turístico sino en lo productivo y comercial. Por eso es muy importante el acuerdo alcanzado recientemente por el gobernador Das Neves en Capital Federal con la Secretaría de Transporte de la Nación y la empresa Aerolíneas Argentinas» manifestó March a EL CHUBUT.

En este aspecto dijo March que «no se pude dejar de reconocer las gestiones que ha hecho este gobierno de Das Neves desde el 2003 a la fecha para que Chubut pueda contar con más vuelos y en particular Esquel volver a contar con este servicio ya que en algún momento nos habíamos quedado sin vuelos. Sin embargo notamos el compromiso del gobierno provincial para resolver la situación que no es fácil porque conocemos como se mueven las empresas aerocomerciales. Hubo mucho énfasis y persistencia del Estado provincial para poner a Trelew, Madryn, Esquel y Comodoro Rivadavia como plazas importantes en materia de vuelos, sin favorecer a una en particular sino a todas y esto también hay que reconocerlo ya que forma parte de una política seria del gobierno provincial de buscar un desarrollo equilibrado de todas las regiones o comarcas».

Más adelante expresó March que las 50 frecuencias semanales de Aerolíneas Argentinas «es algo inédito para Chubut y nos pone en una posición privilegiada, en donde los prestadores y empresarios no solo tenemos que sumarnos a la iniciativa sino hacer que estos servicios se comercialicen de la mejor manera. En el caso del sector turístico agudizando toda nuestra capacidad para vender la región, sumando esfuerzos con el sector privado de la costa provincial y otras regiones a fin de lograr que el turista venga por la vía aérea, abriendo otros mercados que en algún momento tal vez existieron pero que por la falta de conexión aérea se habían perdido. Por eso creo que este acuerdo del gobierno con Aerolíneas es muy importante y se abren posibilidades realmente serias para un crecimiento en el turismo y en otros item productivos y comerciales».

EL MERCADO BRASILEÑO

A su vez, el empresario hotelero mencionó que Esquel y la comarca Los Alerces en su conjunto también se verá beneficiada con estos vuelos directos de Aerolíneas que unirán San Pablo, Brasil con Trelew. «Se esta concretando algo que se pensó desde el gobierno provincial y el sector privado cuando se hicieron las primeras presentaciones en Brasil de nuestros productos turísticos. Parecía algo lejano pero finalmente llegó la hora ya que esta conexión nos abre la puerta a un mercado también muy importante como es el brasileño. Aquí tenemos que trabajar con Trelew y Pto. Madryn para posicionar el producto nieve-ballena o costa-cordillera. Ya estuvieron en varias oportunidades agencias de viajes de Brasil en Esquel, saben lo que tenemos para ofrecer en materia de servicios y atractivos, las gestiones hechas por la secretaría de Turismo de la provincia más las áreas de turismo municipal, el Ente Mixto y otros organismos seguramente darán sus frutos por lo que no podemos sentirnos mas que motivados por todo lo que comienza a generarse a partir de estos vuelos».

En el caso de Esquel, March mencionó serían unos cinco vuelos semanales de Aerolíneas Argentinas más los tres servicios que a reiniciado Lade desde el mes pasado con el nuevo avión SAAB que nos une a Comodoro Rivadavia, Bariloche, Perito Moreno, Trelew y otros destinos. «Hemos pasado por suerte de aquellas épocas en donde no sabíamos si continuarían llegando los aviones a nuestro aeropuerto, con casi ningún vuelo e inclusive sin ir mas lejos, aquel momento de la ceniza cuando las empresas aéreas cerraron las posibilidades de que viniera un avión comercial a Esquel a este presente muy promisorio y por el cual desde nuestra asociación empresaria con más de cuarenta asociados vinculados a esta actividad hotelera y gastronómica en la zona queremos destacar por el empeño puesto por el gobierno provincial y en particular por el gobernador Das Neves para lograr un acuerdo en materia de vuelos que como mencioné es inédito y beneficia a todas las regiones por igual y a la provincia en su conjunto».

Comentá la nota