Acuerdo local para Precios Cuidados en la construcción

Acuerdo local para Precios Cuidados en la construcción
La Anses firmó un convenio con comercios para aplicar el beneficio, que es sólo para los que pertenezcan al plan Procrear. Los locales adheridos son Construfer y Pinturería Pergamino. La lista está conformada por 20 productos a un 25 por ciento menos.

Ayer en horas de la mañana, en las oficinas de la Unidad de Atención Integral de Anses, San Nicolás 623, la jefa María Eugenia Ball Lima acompañada del jefe regional bonaerense III de la Anses, Walter Larrea, firmó un convenio con dos comercios pergaminenses que aplicarán el programa de Precios Cuidados en la venta de materiales de la construcción para beneficiarios del Procrear.

Para la ocasión se encontraban los referentes de los negocios locales que decidieron participar del programa: por Construfer Vanina Sarmiento mientras que por Pinturería Pergamino estaba Leonardo Benedetti. Cada uno aceptó rebajar hasta un 25 por ciento el costo de algunos materiales.

Procrear sigue de cerca la evolución del mercado de la construcción para evitar aumentos de precios especulativos que atenten contra el sueño de miles de familias que ya están construyendo su primera vivienda.

Precios Cuidados es el compromiso alcanzado por la Secretaría de Comercio para establecer precios de referencia. El acuerdo alcanza a los insumos básicos para la construcción más utilizados por las familias que están construyendo su primera vivienda con Procrear.

Compromiso social

En contacto con los medios de comunicación, la jefa de la Udai, Eugenia Ball Lima, agradeció la presencia del jefe regional y destacó la actitud de compromiso social de los comerciantes que decidieron participar de este Programa. “Finalmente hemos logrado establecer en nuestra ciudad el programa de Precios Cuidados, una iniciativa que el Gobierno nacional destinó a las familias que salieron sorteadas en el Plan Procrear, que a nivel nacional pero en particular en Pergamino, ha tenido un impacto notorio en la economía local, generando trabajo y ventas de materiales para la construcción”, destacó Ball Lima.

Puntapié inicial

De acuerdo con lo expuesto por la jefa de la Udai, esta firma de convenio será “un puntapié inicial para que los demás negocios se acerquen y decidan ser parte de este Programa”.

Además este acuerdo permitirá a las familias beneficiadas con la entrega de un crédito del Procrear, acceder a la compra de materiales para la construcción a un precio razonable y sostenido en el tiempo. “Los precios que estamos acordando sobre un listado de productos se revisarán cada tres meses”, Ball Lima. Al mismo tiempo explicó que el acuerdo de Precios Cuidados incluye una lista de 20 productos entre los que se encuentran cemento, hierro, cal, chapa, pegamento, látex y esmalte sintético entre otros.

El listado va a estar publicado en los comercios adheridos, en las oficinas de la Anses Pergamino, en el sitio Web del Procrear y en la sucursal local del Banco Hipotecario.

Buena predisposición

“Me parece muy significativa la firma del convenio y quiero resaltar y agradecer a los dos comerciantes locales por la colaboración, la predisposición y el compromiso que mostraron para poder llevar adelante este acuerdo de precios. Considero que todos debemos aunar esfuerzos para sostener políticas que permiten avanzar en muchos rubros y sobre todo el Procrear que ha recuperado, luego de muchas décadas, la posibilidad de acceder a un crédito hipotecario. Procrear es la oportunidad de hacer realidad el sueño de la casa propia y es responsabilidad de todos los argentinos cuidar y proteger esta política de acceso al crédito hipotecario”, sostuvo Ball Lima.

Beneficiarios

Por su parte, el jefe regional bonaerense, Walter Larrea, informó acerca de la cantidad de beneficiarios de nuestra ciudad: “Tenemos hoy en Pergamino 406 casas terminadas y en construcción gracias al Procrear y más de 864 son las casas que se van a construir. Es para tener en cuenta que en el último sorteo participaron más de 1.500 vecinos”.

Estadísticas

En coincidencia con Ball Lima, el jefe regional, valoró la predisposición de los comerciantes e instó a los demás referentes del rubro a sumarse. “La presidenta dice que es muy difícil implementar estos programas solos, se necesita un alto grado de compromiso social con la comunidad en la que se habita.

“En Pergamino hay 79 millones de pesos destinados a los materiales de la construcción. Los montos solicitados por el Procrear superan los 212 millones de pesos. Al día de la fecha fueron depositados en las cuentas de los beneficiarios más de 153 millones de pesos de los cuales 80 millones están orientados a la compra de materiales para la construcción”, detalló Larrea.

También destacó que los dos comerciantes que firmaron el convenio serán los que primero capten la demanda de los beneficiarios del Procrear que buscarán el mejor precio.

Especulación financiera

Respecto a lo sucedido en enero, considerando la devaluación del peso, Larrea aseguró que “se generó una especulación financiera, política y de algunos medios, que hicieron que algunos precios se disparen de manera inusual, incluso se puso de excusa la producción de determinados materiales con productos importados cuando en realidad sabemos que el cemento no requiere materia prima importada. No se entiende por qué se dispararon tanto los precios en enero, beneficiándose unos pocos y perjudicándose los ciudadanos, especialmente, los beneficiarios del Procrear”.

Cumplir el sueño

Por otra parte agradeció a los comerciantes y les aseguró que “serán también los que ayuden a los pergaminenses a cumplir el sueño de la casa propia”. Además los invitó a otros a que “imiten esta actitud, nosotros estamos dispuestos a firmar con los comerciantes que se adecuen a los precios de la lista. Queremos agradecerles a los medios por difundir este momento importante y resaltar la labor de María Eugenia Ball Lima que ha mantenido contacto con todos los comerciantes del rubro”.

Más rentabilidad

Larrea, aclaró que “los comerciantes que se incluyan en la lista se verán beneficiados ya que los constructores del Procrear buscan el mejor precio. La cantidad hará la diferencia, es decir, el volumen de productos vendidos generará en los comerciantes más rentabilidad”.

Productos incluidos en la nómina

Son 20 los materiales para la construcción que conforman la lista de Precios Cuidados en nuestra ciudad: Hierro aletado de 10 milímetros (barra de 12 metros) 78,88 pesos; hierro aletado 12 milímetros (barra 12 metros) 113,85 pesos; hierro aletado 4 milímetros (barra 12 metros) 12,98 pesos, hierro aletado 6 milímetros (barra 12 metros) 26,28 pesos; hierro aletado 8 milímetros (barra 12 metros) 50,52 pesos.

Cal común (bolsa 25 kilos) 26,20 pesos; cemento portland normal (bolsa 50 kilos) 64,39 pesos; cemento de albañilería (bolsa 40 kilos) 40,71 pesos; cemento portland compuesto (bolsa 50 kilos) 63,53 pesos; chapa ondulada, aleación aluminio zinc (ancho útil un metro Nº 25) 93,42 pesos; revoque fino a la cal (por 25 kilos) 58 pesos; pegamento cerámico (por 30 kilos) 69 pesos; Hidrófugo ( por 10 kilos) 79 pesos; alambre (por un kilo) 20 pesos. Todos los materiales nombrados anteriormente se pueden conseguir en Construfer mientras que en Pinturerías Pergamino se pueden adquirir los siguientes productos: Látex impermeable exterior (lata por 20 litros) 694,12 pesos; Látex para interiores blanco primera calidad (por lata 20 litros) 638,12 pesos; látex para interiores blanco segunda calidad (por lata de 20 litros) 423,53 pesos; enduido interior (lata por 4 litros) 105,57 pesos, fijador interior (lata por 4 litros) 98,80 pesos y esmalte sintético (lata por 4 litros) 283, 90 pesos.

Comentá la nota