Acuerdo de Lembo para Modificar ley del ex IPPS

El ministro de Hacienda de la Provincia, Miguel Angel Lembo, recibió en su despacho junto a los diputados provinciales Miguel Rioja y Oscar Insausti a los miembros del Consejo de Administración del IPPS Residual, con la finalidad de conversar sobre los detalles de la iniciativa legislativa propuesta por dicho órgano.
Ambas partes coincidieron en que la modificatoria de la Ley Nº 5312 es factible, instrumento que estipula la forma de administrar los bienes por parte del Consejo de Administración del IPPS Residual.

Durante el encuentro abordaron detalles del anteproyecto de ley que el mencionado órgano elaboró y está dando a conocer a autoridades del Ejecutivo y Legislativo.

La iniciativa establece que los recursos que generan los bienes que administra el Consejo pasen a dar más beneficios a los jubilados, situación que no está contemplada en la actual normativa.

Lembo comentó que "la cuestión es muy delicada" y resaltó que "en virtud de la información presentada por los miembros del Consejo Administrador del IPPS Residual es que se estudiará la misma".

Recordó que la actual ley dice que los bienes deben ser administrados por un Fondo Fiduciario que luego traslade al Consejo de Administración los beneficios, pero que el llamado a licitación para la conformación de la mencionada figura no tuvo éxito en su momento.

"Lo que se busca ahora es que los inmuebles y bienes generen más recursos y beneficios a los pasivos provinciales", destacó.

El presidente del Consejo Administrador del IPPS Residual, Francisco Cruz, opinó que de haber acuerdo con el Poder Ejecutivo en lo planteado, el proyecto de ley será enviado a la Legislatura y que, en virtud de lo conversado anteriormente con los legisladores provinciales de la Comisión de Finanzas, su aprobación no demorará mucho tiempo.

Por un plan estratégico

de salud abogó Snopek

Para el diputado nacional Carlos Daniel Snopek, una de las principales causas del conflicto entre Apuap y el gobierno es la "carencia de políticas de salud" y el "insuficiente presupuesto" para el área.

Consideró que no se está cumpliendo el rol de diseñar la política de salud, marcando coincidencias con los reclamos de los profesionales médicos.

"Se viene siguiendo viejas políticas de salud o partes inconexas de lo que alguna vez supimos ser", apreció.

"Para operaciones se dan turnos de cinco meses, en las guardias la gente debe esperar horas para ser atendida y para conseguir un turno tienen que hacer colas desde las cuatro de la mañana", observó y añadió que "para salvar la vida de los pacientes, muchas veces sus familias salen a buscar dinero en forma desesperada, a fin de poder pagar las intervenciones quirúrgicas en centros privados".

Tras advertir que los recursos están "infrautilizados", sostuvo que la atención podría mejorar sustantivamente si se atendiera mañana y tarde en los centros asistenciales de toda la provincia.

"Nos colocamos del lado de los médicos, porque hace falta un mayor presupuesto para la salud y un plan estratégico de salud que no existe", definió.

Enfatizó que durante el pico de la gripe A los médicos hicieron una tarea importante que debe ser reconocida por todos los jujeños, "pero no hubo una respuesta del sistema de salud, porque no existió un plan de contingencia para enfrentar patologías que, sin ser recurrentes, son nuevas".

Como ejes principales de un plan de salud para Jujuy, planteó: "Ocuparse de los sanos para que no se enfermen ocuparse de los que se enfermaron para que se curen;y rehabilitar y recuperar a las personas que se enfermaron y sufren patologías permanentes o semi permanentes".

Comentá la nota