Acuerdo interprovincial para limpiar el cauce del río Quinto

Acuerdo interprovincial para limpiar el cauce del río Quinto

Convocada por la Nación, se firmó un acta por la cual Santa Fe, La Pampa y Buenos Aires autorizan al gobierno cordobés a intervenir sobre 8 kilómetros. Fue en el marco del comité de cuenca creado el año pasado.

 

Las provincias de La Pampa, Santa Fe y Buenos Aires acordaron con Córdoba la realización de obras de limpieza en el cauce del río Quinto, tras una reunión mantenida la semana pasada en la Nación, con la participación de funcionarios de estas cuatro provincias, quienes firmaron un acta acuerdo por la cual se comprometen a llevar a cabo tareas consensuadas.

Se logró una importante audiencia de la que participaron referentes de áreas Hídricas de las provincias mencionadas que integran el Comité Interprovincial de la Región Hídrica del Noroeste de la Región Pampeana, además del intendente Walter Toledano, de Jovita, y del productor Walter Martini, en representación del sector agrario del sur cordobés, que hoy soporta graves daños producto del embancamiento del río, que desborda anegando y aislando cientos de hectáreas de campo.

Por tratarse de un cauce que transita por varias provincias, este acuerdo es de sustancial importancia por cuanto cualquier intervención en éste requiere de un acuerdo interprovincial, que finalmente se logró.

Edgar Castelló, secretario de Recursos Hídricos de Córdoba, junto al intendente Toledano fueron los encargados de exponer sobre la crítica situación por la que atraviesa el sur cordobés. Al mismo tiempo, exponer un plan de trabajo ya presentado meses atrás en la Nación y al cual ayer finalmente se le dio viabilidad.

Así, se acordó en el corto plazo iniciar obras de limpieza sobre unos 8 kilómetros al sureste de Jovita sobre el cauce del río Quinto desde la ruta provincial 27 hasta la laguna La Legua y La Margarita, aguas abajo del tramo afectado que tienen obras de regulación y vertedero, con lo cual se asegura no afectar otras jurisdicciones. Asimismo, se repararán los bordos destruidos.

Cabe recordar que las características de la obra a ejecutar responden al proyecto elaborado oportunamente por la Dipas, a cargo de Juan Pablo Brarda.

Dicha obra fue presupuestada en $44 millones, de los cuales la Nación promete aportar el 70%, pero dada la urgencia de ejecutar los trabajos es que se sugirió a la Provincia de Córdoba disponer de todos los fondos. La Nación, en tanto se compromete a reintegrarlos a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos.

Satisfecho

Tras finalizar este encuentro, que se extendió por horas, el intendente jovitense Walter Toledano, en declaraciones a Puntal, dijo estar satisfecho por el resultado del encuentro.

Asimismo resaltó la predisposición de las provincias y la Nación para llevar adelante un trabajo conjunto al que se suma también la Municipalidad de Jovita.

“Lo importante aquí es que municipio, provincias y Nación nos unimos tras la búsqueda de una solución. Es una de las primeras veces donde hay un encuentro entre todas las provincias y antes de incorporar las maquinarias se logró un acuerdo”, puntualizó Toledano.

Consultado sobre los plazos de inicio de las tareas sobre el Quinto, el mandatario dijo que dependerá de lo que disponga la Provincia, que será la ejecutora. “La Nación bajará los fondos al Gobierno Provincial”, precisó.

Y reiteró que el plan de trabajo contempla respetar el cauce natural, y solo intervenir para reencauzarlo y limpiarlo. “La disposición de Castelló y el interés por encontrar una solución ha sido excelente”.

También la oportunidad fue propicia para plantear la necesidad de ejecutar obras al norte de Jovita. Concretamente, una obra de circunvalación para evitar que el río Quinto vuelva a ingresar a Jovita. El tema fue abordado con representantes de la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación.

“Se ha hablado del tema,como es una obra donde también debe intervenir la Provincia, es que se evalúa ahora la forma de ejecutarla y conseguir los fondos. Esta área cuenta con recursos para asistir a municipios en situaciones de extrema emergencia”, detalló Toledano.

Para esta obra se requeriría de una inversión aproximada a los $60 millones.

“Estamos muy conformes porque esto comienza a darnos un poco de luz en este tema de anegamientos que el cauce del río provoca sobre los campos”.

Comentá la nota