Si no hay acuerdo, habrá bloqueos del sindicato de la Fruta

Cipolletti (ADN) – La dilación de la paritaria entre el sindicato de la Fruta y la Cámara Argentina de Fruticultures Integrados (CAFI) crispó los ánimos de los delegados sindicales, quienes definieron esta tarde medidas de fuerza a implementar si el próximo encuentro no es positivo. La adopción de acciones directas, como forma de protesta, fue determinada luego de un nuevo encuentro sin avances entre los paritarios y la postergación del debate hasta mañana por la tarde.
Tras el encuentro en Roca, el secretario general del sindicato, Rubén López, había informado sobre la realización de un plenario para "analizar los pasos a seguir", aunque fuentes ligadas al gremio intuían que no habría cambios en la postura hasta la realización de la audiencia de mañana.

Sin embargo, la postura mayoritaria en el plenario fue la de avanzar en establecer los pasos a seguir al entender que la postura de CAFI no fomenta la negociación.

Por eso, cerca de las 20, López confirmó que "si mañana no hay acuerdo el jueves vamos a bloquear todo. No van a entrar ni salir camiones de los galpones o el puerto", aseguró. Para que eso no pase, deberá haber acuerdo entre las partes. El sindicato exige un 30 por ciento de aumento salarial, mientras que los empresarios ofertaron un 5%.

La paritaria se reanudará a las 18, luego de varias jornadas sin acercamiento entre las partes y con la amenaza de una medida de profundización del reclamo por parte de los trabajadores.

Las consecuencias que un conflicto similar provocaron en la pasada temporada estuvieron siempre presentes en la negociación actual. Y la posible derivación en nuevos bloqueos genera preocupación por los resultados de la cosecha 2010. Más, teniendo en cuenta que el Sindicato definió que "esta vez no vamos a permitir que la fruta entre al frío, como hicimos el año pasado. Ahora no va a entrar ni salir nada", dijo López.(ADN)

Comentá la nota