Acuerdo con 14 gremios docentes, pero tres pararán la semana próxima

Les pagarán una suma fija de $ 110 a los maestros con un cargo y $ 220, por dos.

Por: Liliana Moreno

Hubo acuerdo salarial y hay paro la semana próxima. Hasta ahora este es el doble resultado de la reunión que mantuvieron ayer los 17 gremios docentes de la Ciudad con el ministro de Educación, Mariano Narodowski. Los representantes de 14 de ellos pusieron su firma en un acta acuerdo y los tres restantes, entre ellos UTE -el de más afiliados en Capital- dieron un portazo y mantuvieron la huelga anunciada para el martes y el miércoles.

Los 17 gremios reclamaban un aumento del 20% después de haber recibido un 24% en marzo. Pero Narodowski abrió la reunión diciendo que no iba a hablar de porcentajes. Después de cinco horas y media, dos cuartos intermedios y un tira y afloje entre Francisco Nenna y Eduardo López -secretarios general y gremial de UTE, respectivamente- las aguas se dividieron. UTE, el gremio de base de CTERA en Capital, ADEMYS y Compromiso Docente dijeron hasta aquí llegamos y se retiraron de la negociación.

Los que quedaron -entre ellos SEDEBA, UDA y el que nuclea a los privados, SADOP- aceptaron el siguiente acuerdo:

Se pagarán $ 110 fijos (no remunerativos ni bonificables) a los docentes de jornada simple y $ 220 a los de jornada completa o con dos cargos, a partir de noviembre y hasta febrero inclusive. "Doble incentivo docente" lo llaman en Educación por los $ 110 que ya reciben los maestros de todo el país del Ministerio nacional.

Incorporación al salario de los $ 110 a partir del 1° de febrero. Así el sueldo mínimo de bolsillo de un maestro que hoy es de $ 1.290 subiría a $ 1.400 (hasta ayer los 17 gremios en bloque pedían $ 1.550). Y $ 1.400 es la base desde la que en el mes próximo empezarán a discutir el aumento salarial para febrero de 2009.

Otorgamiento de la doble garantía para el salario inicial: a partir del 1° de febrero un docente con sueldo mínimo (será de $ 1.400) de jornada completa o con dos cargos ganará el doble: $ 2.800. Hasta ahora los actuales $ 1.290 no se duplicaban, significaban $ 1.964. Desde este punto también partirá la negociación en noviembre.

Además, en el acuerdo Educación se comprometió a no descontar los días de paro (desde julio suman 9), y los docentes a no hacer más huelgas hasta el 31 de diciembre y a recuperar los días de clase perdidos hasta completar, en días hábiles, los 180 que fija la ley.

El Gobierno ya había ordenado el descuento de los días de paro que se efectivizará en noviembre. Por el actual compromiso promete reintegrarlo antes de fin de año. No corre la misma suerte para los paros anunciados para la semana próxima. "Esto no se podía sostener en el tiempo. Había dos posturas muy duras y en el medio estaban el docente común, los chicos y los padres disconformes. Llegamos a un acuerdo que no es malo", explicó Ada Leiros, titular de SEDEBA, uno de los gremios firmantes. Sobre el poder de convocatoria de UTE, agregó: "El año pasado perdieron la mayoría en las Juntas de Clasificación docente".

Eduardo López, secretario gremial de UTE, replicó: "El piso del acatamiento al paro de la semana próxima será del 70%. Más allá de los gremios, muchos docentes no van a aceptar este arreglo. Nuestra lucha no es por $110 en negro. Reclamamos $1.550 de mínimo, becas estudiantiles, arquitectura escolar y más presupuesto para la educación pública. Y nada de eso se acordó ayer".

Comentá la nota