Acuerdo de grandes supermercadistas con la Secretaría de Comercio Interior: con algunas faltantes en las góndolas, rige el congelamiento de precios

Acuerdo de grandes supermercadistas con la Secretaría de Comercio Interior: con algunas faltantes en las góndolas, rige el congelamiento de precios
EL NORTE recorrió diferentes supermercados de nuestra ciudad, para ver de qué manera se lleva adelante el congelamiento de precios en las grandes cadenas y cómo repercute también en los medianos y pequeños supermercados locales. “No estamos racionalizando productos”, afirmaron fuentes de la Dirección de Comunicaciones de Carrefour.

Desde el pasado sábado 1º de junio comenzó a regir en las grandes cadenas de supermercados del país la lista de 500 productos de consumo masivo con precios congelados (a valores del 1º de febrero pasado).

La misma se estableció mediante un acuerdo firmado entre la Secretaría de Comercio Interior y la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), donde se encuentran representadas las grandes cadenas de supermercados -como Carrefour en el caso local-.

Consultados por este medio, fuentes de Carrefour San Nicolás indicaron que respetan la lista de precios siguiendo el lineamiento de la cadena supermercadista a nivel nacional.

Mientras tanto, los medianos y pequeños supermercados y despensas de nuestra ciudad no están obligados a respetar dicha lista siendo que sus cámaras representantes no firmaron ningún acuerdo con el Gobierno. Aunque, consultados por este medio, muchos de ellos indicaron que de todas maneras mantienen ofertas en productos a precios iguales o similares para no perder competitividad.

Recorrida

En este marco, EL NORTE recorrió diferentes supermercados de nuestra ciudad, para ver de qué manera se lleva adelante el congelamiento de precios en las grandes cadenas y cómo repercute también en los medianos y pequeños supermercados locales.

En Carrefour se pudo observar que en el Centro de Informes se encuentra el detalle de la lista de los 500 productos y en el ingreso al supermercado se encuentra un cartel indicando que rige el congelamiento de precios para 500 productos y cómo lo puede identificar el consumidor a partir de un símbolo. Asimismo, en las góndolas se constató la existencia de dichas referencias en el mismo cartel indicativo del precio de cada producto.

En cuanto a la cantidad y variedad de productos a precio congelado disponibles en las góndolas, la situación observada ayer en esa gran cadena fue más dispar, ya que sí había cantidad de ciertos productos mientras que otros escaseaban, entre ellos variedades de arroces, fideos secos en ninguna de sus marcas, aceite de 1,5 litros (mientras que sí había de 900 cc), algunos cortes de carne, etc.

Faltantes en góndola

Sobre este punto, este medio dialogó con fuentes de la Dirección de Comunicaciones de Carrefour radicada en Capital Federal, quienes reconocieron la falta de algunos productos en las góndolas, al tiempo que señalaron: “Tenemos a todo el equipo trabajando para que justamente a nivel logístico podamos llegar a todos los súper del país con los productos que están en el listado. Sucede que quizás a algunas localidades un poco más alejadas de Capital Federal cueste un poco más llegar. Pero, como estamos en una primera semana del plan, todavía es comprensible que algunos productos no estén disponibles”.

Además, descartó que desde Carrefour estén racionalizando determinados productos por el elevado nivel de demanda: “Nosotros no estamos racionalizando productos, al contrario. Estamos esperando que lleguen los productos para ponerlos en las góndolas”.

En otro orden, la gente que estaba haciendo sus compras se mostró más atenta a los precios, recorriendo lentamente cada góndola en busca de los productos y sus precios. Algunos consumidores comentaron a este medio: “A precio congelado no hay nada barato, están los productos más caros. Leches baratas no hay y tampoco carnes”.

Incidencia

Consultados referentes de supermercados nicoleños que no forman parte de las grandes cadenas a nivel nacional, señalaron que sin duda dicha lista de productos a precios congelados incide en su actividad.

“No tenemos obligación pero tratamos de mantener los mismos precios de dicha lista, dentro de las posibilidades que nuestros proveedores nos brindan”, dijo un supermercadista. Al tiempo que remarcó que le llamó la atención que en la lista se incluyen productos que no son de primera necesidad, como por ejemplo latas de gaseosa, botellas de agua mineral de 500 cc, o cremas corporales, etc.

“Parece que el tema de estos 500 productos era algo ficticio o más que todo de orden político, porque intentar el Gobierno que los comerciantes tratemos de parar la inflación y hace cinco años que ellos no lo logran, me parece algo injusto. La inflación está en todos los productos y servicios, no es un problema exclusivo del rubro alimenticio”, señaló.

Asimismo, declaró que hay productos que faltan desde hace tiempo y que ahora se está notando más su escasez, como ser las harinas, azúcar y aceite, principalmente.

En tanto, desde otro supermercado también remarcaron la presencia de productos que normalmente no tienen mucha salida y que, sin embargo, están incluidos en la lista. E indicaron que algunos proveedores les mantienen el precio de lista pero no los descuentos, lo que les representa un aumento encubierto.

Desde otra cadena de supermercados que tiene una sucursal en San Nicolás indicaron que respetarán los precios de la lista, pero no los 500 productos sino de 200 productos aproximadamente (correspondiente a las marcas que ellos generalmente trabajan).

VIGILANCIA

En el marco del programa “Mirar para cuidar”, lanzado por la Presidente Cristina Fernández, organizaciones políticas y sociales vigilarán precios de 500 productos congelados en 50 municipios.

La Municipalidad de San Nicolás firmó un acuerdo con la Secretaría de Comercio Interior para el control de precios congelados en los 500 productos de consumo masivo.

Según lo indicó el presidente del Concejo Deliberante Andrés Quinteros, el mismo se llevará a cabo con la participación de dependencias municipales competentes y con organizaciones sociales vinculadas al kirchnerismo como el Movimiento Evita, Movimiento Unidos y Organizados, y Segundo Centenario.

Consultado sobre si ya están llevando a cabo dichos controles, desde la OMIC local sostuvieron que están “diseñando las estrategias para hacer un control completo, no solamente del precio sino de la presencia o no de desabastecimiento en góndola”.

Comentá la nota