Acuerdo del gobierno con 30 productores

Una treintena de productores e industriales de la cadena láctea entrerriana acordaron en el ámbito de la Secretaría de la Producción generar un precio de referencia de la leche, al tiempo que resolvieron crear un consejo paritario integrado por ambas partes para definir la modalidad de acceso a ese valor de referencia.
"Estamos empezando a dar los primeros pasos para resolver un conflicto histórico, referido a cuánto es lo mínimo que necesita un productor para hacer viable su actividad y cuánto es el máximo que puede pagar el industrial", resumió el titular de la Cámara de Productores Lecheros de Entre Ríos, Ricardo De Pino.

En tanto el titular de la Cámara de Industriales Lácteos, Eduardo Tonutti, destacó el nivel de coincidencia por arribar a un acuerdo que convenga a ambos sectores. "es tiempo de ponernos a trabajar juntos quienes vivimos de un mismo producto: la leche. Y el primer paso es establecer un precio de referencia que otorgue certidumbre a los productores e industriales", definió.

En el encuentro se acordó además imitar las políticas que desarrolla el Estado de Paraná, en Brasil, que permitió el compromiso de productores e industriales de trabajar conjuntamente, "en un país que no se autoabastecía con su leche y que hoy lleva esa experiencia a todos sus estados", se explicó.

Tanto el productor De Pino como el empresario Tonutti destacaron el rol que le cupo al Estado provincial en el acercamiento de las partes. "queremos reconocer la decisión política de generar este espacio y del gobernador Sergio Urribarri de llevar a la práctica de que ningún tambo más cierre en esta provincia", destacó el productor.

"Para nosotros es importante que la lechería entrerriana, que representa el 4 por ciento nacional, comience a transitar el camino del acuerdo, y resulta un gran aliciente que la Provincia haya tomado la decisión de generar esos espacios de entendimiento".

Comentá la nota