Por acuerdo con el gobierno, Andes debe publicitar en determinados medios

La empresa Andes Líneas Aéreas está obligada por convenio a publicitar en una serie de medios de comunicación y programas, a los que le otorga una determinada cantidad de pasajes y dinero.
Así surge de la renegociación del contrato entre el gobierno provincial y la compañía aérea aprobada por un decreto publicado la semana pasada, y por el cual la empresa se compromete a ejecutar un plan de promoción turística que incluye pautas publicitarias para medios provinciales y nacionales que están definidos en uno de los anexos del contrato.

A partir de la actualización del convenio encarada por el entonces presidente de la Unidad de Renegociación de Contratos (UNIREN), Emilio Tuñón, Andes se compromete a publicitar diariamente en los programas de radio de los periodistas Martín Grande, Mario Peña, Jorge Calvo y Jorge Villazón, además de la AM 840, a los que les debe entregar dos tickets aéreos a cada uno.

El mismo trato recibe Canal 11 de Salta y el canal 2 de Cablevisión. La planilla incluye, entre otros, a los programas de Canal 7 "Estudio País" y "Ecos de mi tierra", a los que les otorgan 30 y 20 tickets, respectivamente.

En materia gráfica, la compañía aérea se compromete a publicitar en el diario El Tribuno por 3.600 pesos semanales, además de hacer lo propio en revistas dedicadas al turismo y la economía. A su vez, debe hacer publicidad en la vía pública a través de Julio Castillo Producciones por 5.000 pesos mensuales. También garantiza que le otorgará tickets al grupo de folklore salteño Los Nocheros.

Según una fuente cercana a la empresa, los medios donde publicitar fueron definidos por la compañía y no por el gobierno provincial.

Sin embargo, llama la atención que la firma aérea esté obligada por convenio a pautar en determinados medios, a partir de un convenio con un organismo oficial.

Mientras la Asociación de Periodistas de Salta (APES) impulsa el tratamiento de una ley que garantice la distribución de la pauta oficial a partir de criterios objetivos y no arbitrarios, por convenio el gobierno provincial incluye en un contrato con una empresa privada la obligación de que publicite en medios de comunicación claramente definidos por el acuerdo.

La obligación de ejecutar un plan de promoción turística acordado con el gobierno provincial es uno de los puntos que forman parte del convenio en que la Provincia le asegura a la Andes el pago de los asientos necesarios para que alcance una ocupación del 65% de sus asientos en todos los vuelos entre Salta y Buenos Aires, y de un porcentaje a determinar en relación a las nuevas rutas: Córdoba e Iguazú.

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