Acuerdo Giacomino-Vicente para garantizar gobernabilidad

Pese a su disidencia, los concejales Pagnanini, Barrionuevo y Rodríguez apoyarán a las autoridades del Concejo Deliberante y secretarios propuestos por el bloque oficialista. Sin dejar el espacio, funcionarán como un sub-bloque giacominista.
Luego de una larga conversación, el intendente Daniel Giacomino y el vice Carlos Vicente delinearon ayer un tácito acuerdo de gobernabilidad, que se traducirá en la sesión de hoy en la elección de las autoridades del cuerpo y, también, en la aprobación de dos convenios de la Nación y el municipio para la construcción de cinco obras de desagües pluviales y veinte de redes domiciliaras cloacales.

El acuerdo Giacomino-Vicente es posible (y necesario) por la fragmentación que existe en el bloque oficialista del Concejo Deliberante, con cuatro grupos de ediles alineados de destinta manera: 6 inequívocamente con Luis Juez (Graciela Villata, Sandra Trigo, Susana Frossi, Lucas Rodríguez, Oscar Arias y Fernando Machado); 3 muy cercanos a Giacomino (Virginia Pagnanini, Gustavo Barrionuevo y Juan Manuel Rodríguez); 5 que, aún dentro del juecismo, adscriben a Vicente (Laura Ortiz, Graciela Treber, Mónica Cid, Teresa Saravia y Marta Juárez); y hasta dos «neutrales» (Walter Nostrala y Alejandra del Boca).

En la preparatoria de hoy a las 14, el acuerdo Giacomino-Vicente se traducirá en la la ratificación de las autoridades del cuerpo, para el nuevo período legislativo que se inicia, con el voto a favor de los giacoministas, quienes anticiparon que votarán a favor de los candidatos del oficialismo. De esta manera, serán ratificados en su cargo Laura Ortiz como presidenta provisorio; Graciela Treber, en la vicepresidencia primera; Marcelo Cossar, en la vicepresidencia segunda; y Luis Lencinas, en la vicepresidencia tercera.

También será aprobada por mayoría la renovación de los secretarios del Cuerpo, aunque en este caso sí habrá cambios. Julia Reartes, quien hasta ahora se desempeñaba como prosecretaria de Coordinación, asumirá al frente de la Secretaría General de Comisiones, en reemplazo de Fabián García. En tanto, Ricardo Aizpeolea desplazará a Horacio Pedrone de la Secretaría Legislativa, mientras que Eduardo Arancibia seguirá al frente de la Secretaría Administrativa.

El acuerdo Giacomino-Vicente también le permitirá al giocominismo conservar la presidencia de dos comisiones: Servicios Públicos (Barrionuevo) y Economía (Rodríguez).

Sesión ordinaria

En la sesión ordinaria inmediatamente posterior a la preparatoria, se tratará en primer lugar la reincorporación del concejal Lucas Rodríguez al Cuerpo. El ex director de Discapacidad de la Municipalidad desplazará a Marcela Ibáñez, quien accedió a la banca cuando el ex funcionario decidió sumarse al gabinete de Giacomino. Habrá que esperar hasta esta tarde para ver cómo votará Rodríguez en su primera sesión como concejal, especialmente si apoyará o no la nueva Orgánica Municipal que deberá ser ratificada mañana por el Cuerpo Legislativo.

En la misma sesión también se tratará la derogación de la Ordenanza 11.298 de 2007, que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble del «Cine Teatro Colón o Cine Moderno».

Comentá la nota