El acuerdo Garro - UCR evidenció la falta de dirigentes presentables dentro del histórico partido

El acuerdo Garro - UCR evidenció la falta de dirigentes presentables dentro del histórico partido

El arreglo político que el gobierno de Julio Garro fogonea con la Unión Cívica Radical -su principal aliado dentro de la alianza Cambiemos- puso de relieve la carencia de dirigentes idóneos dentro del partido centenario.

 

Este medio lo adelantó hace varias semanas. Todo pareciera indicar que finalmente el macrismo platense le cedería tres secretarías a la UCR: Producción, Salud y Desarrollo Social.

En el caso de Producción, se trata de una secretaría nueva, creada solo a los fines de este acuerdo político. Para ello, Gabriel Rouillet, secretario de Planeamiento Urbano y Desarrollo Económico, se verá obligado a desprenderse de una parte de su estructura para fundamentar la existencia de esta flamante área.

El único nombre que llegó a sonar para encabezar esta nueva cartera hasta el momento es el de un ignoto militante alfonsinista que, lejos de envalentonarse, decidió dar un paso al costado por no estar de acuerdo con el proyecto.

No obstante, el reemplazo que más revuelo generó es el de Alfredo Luchessi, cuyo desempeño al frente de la cartera de Salud fue elogiado por propios y extraños. Para reemplazarlo suena el nombre de Germán Niedfeld, un desconocido storanista fuertemente vinculado a Marcelo Uriarte, cuya hermana Adriana oficia de subsecretaria en esa misma área.

Niedfeld es resistido fuertemente por las autoridades de la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata, con la que el municipio trabaja codo a codo. En ese sentido, Adriana Moiso, titular de la cátedra de Salud Pública de la facultad, hizo público su malestar ante el mismísimo ejecutivo municipal a raíz de las versiones que auguraban su desembarco.

El radicalismo se vio obligado a jugar la figura de Niedfeld luego de que trascendiera la insólita versión de que un veterinario, de nombre Héctor Vázquez, titular del comité de la quinta, podía llegar a hacerse cargo del área de Salud.

Por otra parte, la figura de Adriana es particularmente simbólica dentro de los resquemores que genera este acuerdo político para con la UCR, pues al igual que sucede con el subsecretario de Desarrollo Social, Raúl Hipólito “Turco” Abraham, dentro de la gestión local las voces se muestran muy críticas con su desempeño: “Las segundas líneas del radicalismo no hicieron más que entorpecer la gestión, nunca trabajaron para Garro sino para ellos mismos”, explicó un alto funcionario municipal.

Según trascendió, de confirmarse los cambios dentro de Salud, lo más probable es que Luchessi desembarque al frente del proyecto del SAME municipal.

El reemplazo que sacó a relucir a otro ignoto personaje dentro de la Unión Cívica Radical de La Plata es el de la secretaría de Desarrollo Social, donde no dejaron de levantar polvareda las versiones encontradas en torno a la posibilidad de cederle el poder territorial (sobre todo en un año electoral) a un partido que claramente posee intereses propios.

El dirigente Raúl Cadaá es el nombre del partido centenario que más fuertemente suena para reemplazar al actual secretario Rubén Casanovas. Cadaá es una persona de escasas referencias. Quienes lo conocen de cerca solo atinan a referirse a él como un amante de la noche, habitué al bar Almendra.

Ante este panorama y el exceso de ofrecimientos, no son pocos los que creen que el gobierno municipal, lejos de realizar un acuerdo político mutuamente conveniente, no hizo más que darle vida a un espacio político que se encontraba en plena agonía.

ESPACIOS PÚBLICOS, LA INCÓGNITA

La contracara del acuerdo con la UCR puede encontrarse en la figura de Juan Ignacio Martinez Ayerra, un referente del Partido FE, otro de los integrantes de la alianza Cambiemos, que renunció a su cargo como secretario de Espacios Públicos ante las versiones que profetizaban su reemplazo.

El delegado platense de Migraciones y hombre del monzonismo, Marcelo “Chuby” Leguizamón, fue quien primero sonó para conducir los destinos de la secretaría. Pero ante las exigencias de mayor control dentro de la estructura, el garrismo optó por enfriar la negociación.

Anoche Julio Garro mantuvo un encuentro determinante con el concejal y referente del gremio de Camioneros de La Plata, Miguel Forte. En ese marco se habló de ceder el control del área a un hombre de confianza del camionero: Ricardo Díaz, quien fuera director General de Residuos de la gestión de Pablo Bruera durante ocho años.

Díaz viene de la CGT, y que su nombre haya aparecido en la mesa de negociación no es casualidad. Forte tiene trabajando en su despacho a dos de los hijos de Díaz, quien es a su vez cuñado de José Terrulli, dueño de ESUR y otrora enrolado en Camioneros.

Sin dudas, la recolección de la basura es uno de los temas pendientes de la gestión de Garro. Y no es de extrañar que mañana sábado ESUR tenga un inusual gesto para con la comuna y, a pesar de no corresponder, saque a la flota de camiones a levantar los residuos no habituales para terminar de barrer con las consecuencias del ciclón que arrasó a la capital bonaerense.

Comentá la nota