Acuerdo con FORJA podría dejar mal parados a los kirchneristas

Acuerdo con FORJA podría dejar mal parados a los kirchneristas

Cada uno con sus propios candidatos a intendentes de Ushuaia, miran de reojo lo que pueda decidir Gustavo Melella porque un posible acuerdo con el Partido Social Patagónico podría dejarlos mal parados ante los nombres que ellos mismos impulsaron en la capital provincial.

 

Tras el acto de presentación de la Concertación FORJA, fuerza política que contendrá las aspiraciones electorales de Gustavo Melella, los principales referentes de varias fuerzas políticas buscan el acuerdo con el Intendente del Municipio de Río Grande quien, al menos por ahora, no se pronuncia respecto a posibles alianzas electorales.

Sin embargo, un posible acuerdo de FORJA con el Partido Social Patagónico (PSP) de Fabiana Ríos, podría dejar muy mal parados a otros integrantes de una mega alianza como algunos especulan que ocurra.

Es que en caso de acordar FORJA con el PSP, la alianza serviría para impulsar primordialmente a Fabiana Ríos como Intendente de la Municipalidad de Ushuaia, espacio por el que Ríos podría competir en los próximos comicios, tal cual las especulaciones que se tejen por estos días.

En ese contexto, cualquier otro acuerdo que contenga al Frente Para la Victoria (FPV) y a Jorge Garramuño los dejaría en off-side dado que tanto Julio Catalán Magni como el propio Garramuño ya se pronunciaron en favor de sus propios candidatos a intendentes, con Walter Vouto y Luis Castelli, respectivamente.

Si bien por ahora son nada más que teorías, la política fueguina se caracteriza por dar sorpresas que en este caso podrían derivar en conflictos internos en cada una de las fuerzas que busca tener de su lado a Melella.

 

Garramuño brega por un frente

El senador fueguino admitió que “yo estoy en conflicto con una agrupación partidaria, depende de una decisión judicial y tengo toda la intención de ir por mi partido el Movimiento Popular Fueguino, si se me niega buscaremos ir por otro partido, las conversaciones políticas siempre existen”.

En ese contexto, y tras participar del acto de presentación de FORJA, el parlamentario añadió: “No voy a negar que hay conversaciones por un frente electoral, sacar la provincia adelante no es tarea de un iluminado”.

“Hemos tenido charlas con todos los sectores políticos, hay puntos de vista y formas de pensar coincidentes, también disidentes. La conformación de un frente confiere un alto grado de responsabilidad y confianza entre los actores, porque las políticas serias no se resuelven en dos o tres años”, aseveró.

Por otro lado, se puso la camiseta la FORJA al aseverar que “una candidatura por ese espacio es una alternativa, mi aspiración es conformar un frente, pero no niego que uno también está para acompañar”.

A su vez, Jorge Garramuño se refirió a los potenciales acompañantes de esa alianza manifestó que “hay muchas figuras, cuando uno habla de frente debe existir un consenso para hablar de figuras, por ejemplo por Roberto (Croccianeli) hay un gran respeto, pero los nombres tienen que salir del consenso de este frente, pero hay un montón de cosas aún a resolver”.

 

Pérez también quiere alianza con Melella

 

Por su parte, y casi en simultáneo con lo expresado por Jorge Garramuño, el diputado Martín Pérez aseveró que “queremos que FORJA forme parte del FPV como es a nivel nacional y este lanzamiento del espacio político nos une más que nos aleja”.

“Desde hace tiempo acompañamos la gestión de (Gustavo) Melella con acciones concretas y concluimos en una mirada común respecto del futuro de Río Grande y la provincia en general”, admitió el parlamentario.

Por otro lado, precisó que “veremos cómo se resuelven las candidaturas pero me parece que hoy no es momento de definir candidaturas sino de proponer al electorado de la provincia un proyecto sólido que brinde respuestas adecuadas a las necesidades de la gente. Las candidaturas son coyunturales y se discutirán en su momento”.

Finalmente, Martínez Pérez precisó que “vamos a trabajar para que el FPV se fortalezca, y si la presencia de FORJA fortalece el FPV en términos provinciales y además fortalece el liderazgo de nuestra Presidenta de la Nación, bienvenido sea”.

 

Alguien tiene que ceder

 

Está claro que tanto Garramuño como Pérez –al igual que Ríos en su momento- buscan torcer la voluntad de Gustavo Melella quien por estas horas cuenta con varias opciones para elegir a la hora de señalar con el dedo a un determinado espacio político.

Lo atrayente será, entonces, saber qué postura adoptará cada sector en caso de que el Intendente de Río Grande se pronuncie concretamente por un espacio político. E inevitablemente surgen algunos interrogantes.

Si Gustavo Melella se inclina por el PSP y decide apoyar en Ushuaia a Fabiana Ríos pero a su vez integra al frente a Jorge Garramuño, ¿cómo hará éste último para decirle a Luis Castelli que ya no puede ser candidato?

Del mismo modo, si Melella opta por aliarse con el PSP pero apoyar al candidato provincial del FPV, ¿entregará Julio Catalán Magni a Walter Vuoto? ¿Aceptará tanto Catalán Magni como Pérez aliarse a Melella y dejar afuera al edil ushuaiense?

Por lo pronto, el rompecabezas es complejo y puede derivar en rupturas internas, celos y broncas solapadas. La última palabra la tendrá Gustavo Melella, que tendrá que definir a quiénes suma -o si se integra él mismo- a un proyecto amplio y heterogéneo.

Comentá la nota