Un acuerdo fomenta La actividad apícola

El Consejo de la Microempresa, el Obispado de Jujuy y la ONG Comité Europeo, firmaron un acuerdo de cooperación para la formación y la agricultura (Cefa).
El convenio beneficiará a numerosas familias del Ramal jujeño, que serán capacitadas en una primera etapa en la actividad apícola.

Del acto de firma participaron el vicegobernador de la Provincia, Pedro Segura el obispo de la Diócesis de Jujuy, monseñor Marcelo Palentini;titular del Consejo de la Microempresa, Marcelo Abraham; os representantes de la ONG italiana, Andrea Tolomelli, responsable en Latinoamérica del CEFA; yGiulio Cialdi.

La ONG y el Obispado ya están trabajando en diversas iniciativas, como por ejemplo en Vinalito, donde construyen 28 unidades habitacionales, próximas a concluirse, a las que ahora se sumará el Consejo de la Microempresa que brindará capacitación.

"La gente beneficiada no recibirá ninguna dádiva, sino una herramienta como la capacitación para llevar adelante una actividad productiva que, si es aprovechada en toda su dimensión, será perdurable en el tiempo", advirtió Palentini. Abraham explicó en una primera etapa se capacitará a la gente en la producción apícola y luego se podría seguir brindando asesoramiento en lo que hace a comercialización y en la elaboración de proyectos para conseguir financiamiento a los emprendimientos que se hagan sobre esa actividad.

Segura, enfatizó que "este acuerdo puede ser el principio para que numerosa gente tenga una verdadera alternativa de trabajo y, de esa forma, vaya mejorando su calidad de vida y sus expectativas, que es el objetivo primordial que tienen las autoridades jujeñas".

Ratifican pauta contra

la violencia doméstica

Las actividades que el Poder Judicial de Jujuy lleva adelante en pos de optimizar la implementación de medidas efectivas para combatir la violencia doméstica, en coordinación con organismos dependientes de los otros poderes del Estado, fueron ratificadas en el marco de las deliberaciones de las Jornadas Nacionales sobre Violencia Familiar, realizadas recientemente en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Participaron representantes de las Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de todo el país, como así también magistrados y funcionarios que intervienen en los planteos judiciales vinculados directamente con la temática de la violencia doméstica y violencia contra la mujer. Por Jujuy asistieron la Dra. María Silvia Bernal, jueza del Superior Tribunal de Justicia; y a agente fiscal del Juzgado de Menores Nº 1, Dra. Liliana Fernández de Montiel.

Fernández evaluó como muy positivo el desarrollo de las jornadas, tanto por su contenido temático como por el nivel de los asistentes y disertantes. Destacó la realización de los talleres de trabajo con representantes de todo el país, que permitieron conocer e intercambiar información sobre los sistemas operativos con los que cuenta cada provincia, con el objetivo de asistir y resolver el flagelo de la violencia.

Resaltó el abordaje de las características de funcionamiento y de las actividades que cumple la Oficina de Violencia Doméstica y de la Mujer, en aquellas las jurisdicciones donde funcionan actualmente, las que siguiendo lineamientos normativos constitucionales buscan alcanzar la igualdad en el acceso a la justicia.

Al referirse a la realidad de Jujuy, expresó que "se está en un punto intermedio en comparación con otras provincias que ya tienen organizada la mencionada Oficina". "Existe el compromiso y la aspiración de llegar a crearla, bajo la órbita del Superior Tribunal de Justicia, con el objetivo de trabajar en unidad de gestión, de cooperación y de información estadística con la Corte Suprema de Justicia de la Nación", completó.

En el campo académico, calificó como enriquecedoras las conferencias que sobre la evolución histórica y filosófica de los fenómenos discriminatorios de la mujer, desde el siglo XVIII hasta la fecha, fueron dictadas en el ámbito de la Oficina de la Mujer, que dirige la Dra. Carmen Argibay, integrante de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Cedems destacó la

titularización docente

El Centro de Enseñanza Media y Superior (Cedems) saludó la aprobación de la Ley 5629 de titularización de profesores de los Institutos de Formación Docente, "que fuera elaborado por el gremio y que brindará una merecida estabilidad laboral a cerca de dos mil docentes con horas cátedra", según expresaron sus dirigentes.

Encabeza por Blas Cardozo, la dirigencia sindical siguió atentamente el desarrollo de la sesión extraordinaria de la Legislatura desde la barra del recinto parlamentario, que debía tratar el proyecto de ley remitido por el Ejecutivo, pero basado en un anteproyecto formulado por el Cedems.

Sostuvieron los dirigentes en visita a la Redacción de Pregón, que con la normativa ‘se brindará una merecida estabilidad laboral a cerca de dos mil docentes con horas cátedra, anhelo por el que esperaban desde hace más de 15 años’.

Cardozo decía que el proyecto ‘tiene origen en las innumerables reuniones que llevaron adelante el equipo técnico de nuestro sindicato y del Ministerio de Educación, por lo que había ingresado semanas atrás con las firmas de la entonces ministra de Educación y el gobernador de la provincia’.

Dicho proyecto luego fue obteniendo progresivamente los dictámenes favorables de las comisiones de Educación, Finanzas y Legislación General antes de arribar al recinto parlamentario para su aprobación ‘sin ninguna modificatoria’, resaltó Cardozo.

Expresó que ‘este esfuerzo es el inicio de la labor a realizar en los IFD de la Provincia, con el objeto de resguardar la fuente laboral de los compañeros, ya que en los próximos meses ingresarán al ámbito legislativo (esto es a mediados del año próximo), similares proyectos de ley a fin de obtener la titularización de los docentes que se desempeñan en cargos y en espacios de tecnicaturas, sector con los que aún no se inició el trabajo necesario’.

Según destacaron los sindicalistas, ‘la Ley 5629 de titularización de docentes, combina lineamientos tales como antigüedad en el espacio para el que se pretende titularizar, cantidad de horas cátedras como titularización en el espacio por el que se pretende el tan ansiado cambio de situación de revista’.

Comentá la nota