Acuerdo con PAE: firmaron Comodoro y sindicatos; falta que lo haga Provincia

El intendente Néstor Di Pierro, los secretarios generales de los sindicatos petroleros (convencional y jerárquicos), Jorge Ávila y José Lludgar y el presidente de Pan American Energy, Carlos Bulgheroni firmaron ayer en Buenos Aires el acuerdo con la operadora.

Jorge Ávila encabezó en el Ministerio de Economía de la Nación en Buenos Aires, la firma del acuerdo de readecuación de Pan American Energy a la Ley de Hidrocarburos junto a su titular, Carlos Bulgheroni, al intendente comodorense Néstor Di Pierro y al Secretario General de los Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, José Llugdar.

“El balance es bastante positivo, hay que destacar la importancia del intendente y el Gobernador en esta firma porque es un beneficio importante para la región, donde hay una inversión y compromiso de salida de equipos, lo que significa más fuentes laborales, con todo lo que eso costó por lo que significa hacer retroceder a una operadora que ya tenía una concesión firmada”, analizó Ávila.

En tal sentido, dijo que “hacerle entender a PAE que se debía sentar sí o sí a una readecuación para beneficio de la zona sur, fue un gran gesto para que hoy entre todos podamos llegar a un primer acuerdo y ver si ya la semana que viene lo podemos tener sellado y ponerlo en práctica, que es lo que todos esperamos”.

Sobre la paz social mantenida, Ávila dijo que “también hay que hacerle entender a la ciudadanía que ese es un compromiso de todos, porque si no hay producción hay menos regalías y por ende seguramente el que no se ve beneficiado es el conjunto de Chubut y por eso estamos en ese tema. Esperemos que esto sirva para la región y garantice los puestos laborales y principalmente lo que va a recaudar tanto el municipio como la provincia, se traduzca en obras para la ciudad”.

El titular del Gremio más poderoso de la región dijo que “si no hubiese estado el gesto del Gobernador, la Ley de Hidrocarburos no hubiera salido, así que nosotros creemos que es importante que salga la negociación y esperar que todo termine, juntarnos nuevamente todos y cerrar lo que estaba previsto”.

“Lo más importante de esto es que va a haber dinero para Comodoro Rivadavia, plata para la provincia y las empresas ya con esto tienen que pensar en traer los equipos comprometidos y después empezar a arreglar los contratos con las PyMEs de la región, que hay muchos vencidos, hacer hincapié en eso”, comentó el sindicalista.

Asimismo, admitió que resignaron mucho de lo que hay ahí para el beneficio conjunto de la provincia, la ciudad y ellos mismos: “acá queda una Clínica, el Fondo Compensador y la infraestructura que el Sindicato tiene que también entregar y por eso está bien que nos controlen, que se vaya entregando la plata, de acuerdo a cómo se vaya proyectando la obra y demostremos lo que somos capaces de hacer”, disparó.

Finalmente subrayó que “esto es importantísimo, porque está de por medio el sueño de una ciudad, un bono de plata para que la ciudad pueda tener más asfalto, más seguridad y para nosotros garantías que vienen más equipos a trabajar, continuidad laboral y un contrato por largo tiempo”.

La satisfacción de Di Pierro

“Es bueno para tener un año tranquilo, lleno de trabajo. Los comodorenses tendremos un año con muchas obras, va a haber mucha inversión en la industria y empezamos hoy a recorrer un camino todos juntos, esperamos transitarlo desde la razonabilidad y el respeto”, dijo el intendente comodorense.

Y agregó que “lo que firmamos hoy son beneficios para los trabajadores petroleros pero también para la comunidad de Comodoro Rivadavia en todos sus sectores, porque estos ingresos se van a ver transformados en obras”.

“Siempre apostamos a la madurez, de la dirigencia sindical, la política y de quienes desde lo crítico tratan de contribuir para tener una ciudad mejor. La responsabilidad de tener una ciudad ordenada y tranquila es de todos, desde donde nos toque estar, y hay que lograrlo a base de diálogo, agotando esfuerzos porque las negociaciones nunca son fáciles”, adujo y concluyó señalando que “tal vez lo firmado no es lo mejor, pero es empezar a caminar, generar confianza, y lo que hicimos hoy fue un gesto”.

Comentá la nota