“El acuerdo que firmamos ambas partes, además del aumento salarial anual, implicaba paz social”

“El acuerdo que firmamos ambas partes, además del aumento salarial anual, implicaba paz social”

La Ministra de Educación, Sandra Molina, evaluó que “una medida de acción directa siempre se ve con preocupación porque afecta directamente la actividad escolar”, en referencia al paro por 48 horas que inició hoy miércoles el SUTEF.

“El acuerdo que firmamos ambas partes, además del aumento salarial anual, implicaba paz social, por lo que hay que hacer una reflexión y seguir discutiendo, pero con los chicos en la escuela”, aseguró.

Respecto al nivel de acatamiento, la Ministra informó que fue cerca del 32%, como así también confirmó que los días no trabajados serán descontados, al igual que las desobligaciones, “porque es una política que venimos teniendo”.

En la última reunión, el Ejecutivo propuso un nuevo encuentro para el próximo viernes 15 en función de algunas apreciaciones que había presentado la entidad sindical, y que desde el ejecutivo también se cree pertinente “como es avanzar en el convenio colectivo de trabajo”, dijo la funcionaria.

Al ser consultada sobre cuál es su opinión que el gremio docente haya recurrido a la Legislatura, la Ministra señaló que “las entidades sindicales pueden apelar a buscar diálogo en cualquiera de los Poderes de la provincia, siempre que estemos en un espacio democrático los ciudadanos pueden dialogar o manifestar sus preocupaciones en los distintos ámbitos”.

Asimismo, recordó lo firmado por ambas partes en la reunión paritaria, en referencia al acuerdo anual por el 33%, donde en julio se alcanzó el 28 %, quedando pendiente el tramo para septiembre, asegurando que en ese escrito se acordó el diálogo y la paz social, por eso “preocupa que sin mediar mucho tiempo se elijan medidas de acción directa, como un paro o piquetes en el caso de Río Grade”.

En el mismo sentido, expresó que en el acuerdo se había pautado una reunión para el 2 de julio, con el fin de evaluar los indicadores económicos, ya que al momento de firmar existía la posibilidad de que aumenten los índices inflacionarios. En la última reunión se documentó por qué esa evaluación, que había quedado fijada para la finalización del primer semestre, indicaba que no ameritaba abrir la discusión salarial, “por lo que estamos cumpliendo con el acuerdo”, dijo Molina.

Comentá la nota