Acuerdo federal para no aumentar el gasto público

Acuerdo federal para no aumentar el gasto público

En Mendoza, representantes de todas las provincias junto al ministro Dujovne, establecieron estrictas metas fiscales. La iniciativa busca transformarse en una ley nacional.

Hasta 2019 los gastos corrientes no podrán incrementarse más que la inflación oficial. Además, la contratación de personal por parte del Estado no deberá superar el crecimiento de la población.

El Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal firmó ayer un convenio para reducir el déficit fiscal de las provincias y el Estado nacional.

Entre los puntos acordados se destacó la regla de “no aumentar los gastos corrientes más que la inflación”, lo que significa un estancamiento del gasto público real. 

La reunión se realizó en Mendoza y contó con la presencia del ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne; el gobernador Alfredo Cornejo y los ministros del área de 21 provincias, incluido por supuesto el representante local, Martín Kerchner. 

Por ahora, el acta firmada es “un conjunto de buenas intenciones”, según lo definió el propio Dujovne, pero los representantes del Consejo aseguraron que el convenio será el punto de partida para un proyecto de ley que, en caso de aprobarse, comenzaría a regir a partir de 2018.

Límite sobre los gastos

El acuerdo incluye varios puntos. El principal consiste en que “el Gasto Corriente Primario de todas las provincias (y CABA, en su caso) debe permanecer constante en términos reales, hasta 2019 inclusive”.

Es decir que dichos gastos no podrán aumentar de un año a otro más que la inflación. Se tomará como referencia el índice inflacionario medido por el IPC Nacional

Las provincias que no cumplan con esa normativa, entrarán a un régimen de gastos aún más exigente.

Dujovne explicó que “esas jurisdicciones tampoco podrán incrementar el Gasto Primario Total en términos reales. Es decir que no sólo tendrán limitaciones en los gastos corrientes sino también gastos de capital”.

Contratación de personal

Otro de los puntos acordados se centró sobre la planta de empleados públicos.

Puntualmente, la regla que deberán respetar los gobiernos provinciales y Nación, es que la planta de personal no debe aumentar por encima del crecimiento de la población.

Quedarán exceptuadas de cumplir esa condición las provincias que alcancen el equilibrio fiscal. En esos casos, el acuerdo permite “incrementar la planta de personal asociada a inversiones que impliquen una mayor prestación de servicios sociales como salud, seguridad y educación”.

Menos carga tributaria

Entre todos los puntos acordados, uno de los que mejor caerá al sector privado es el del compromiso de “alivianar la carga tributaria de aquellos impuestos que presentan mayores efectos distorsivos sobre la actividad económica”.

Textualmente el acta indica que “no se podrán incrementar alícuotas ni crear nuevos hechos imponibles sobre actividades productivas”.

Además, se deberán “corregir las distorsiones más significativas hoy existentes”.

De todas formas, Dujovne aclaró que ese punto no se podrá cumplir de forma inmediata, al menos en lo que depende del Gobierno nacional. 

“Primero se debe ordenar el gasto público y, una vez que generan las condiciones, lentamente se podrá comenzar a disminuir la carga tributaria. No hay otro camino que ser prudentes con el gasto”, declaró.

Fin de mandato

El acuerdo, que promete convertirse en ley, incluye una restricción de los gastos corrientes que los gobiernos podrán hacer en los últimos seis meses de mandato.

Eso incluye la incorporación de personal a planta permanente y disposiciones legales o administrativas que impliquen la donación o venta de bienes del Estado.

 

Cornejo: “En Mendoza ya se cumple”

El gobernador Alfredo Cornejo analizó la situación de Mendoza en relación al acta firmada en el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal.

Para el mandatario, Mendoza “está cumpliendo todos los indicadores del acuerdo” y reveló que “varios de los puntos tratados fueron propuestos por el Gobierno local”.

Para justificar su postura, Cornejo señaló que “Mendoza redujo sus gastos corrientes y está aumentando su inversión”.

Si bien reconoció que el nivel de gasto está “muy ligado a la pauta salarial”, destacó que se han hecho negociaciones compatibles con lo que podía pagar la Provincia y recordó que “se hizo una reducción de la planta de personal de 4.000 personas”. 

Finalmente, el gobernador resumió su opinión sobre el compromiso fiscal de Mendoza, declarando que “difícilmente hayan otros distritos que puedan mostrar una performance de esa clase y en un solo año”.

Comentá la nota