Acuerdo de exportación para impulsar el precio del azúcar

Acuerdo de exportación para impulsar el precio del azúcar

Varios ingenios convinieron “sacar” 90.000 toneladas en este mes como estrategia. Frente al bajo valor en el mercado interno, las industrias anunciaron también el cierre de contratos futuros

El precio interno del azúcar se ha mantenido bajo y condiciona el inicio de la zafra 2016. Ante ello, algunos ingenios del país acordaron días atrás exportar alrededor de 90.000 toneladas de azúcar de la campaña 2015, con el objetivo de “limpiar” el mercado.

Según se supo, los grupos empresarios Ledesma, Atanor y Colombres, entre otros, informaron que en las próximas semanas “sacarán” ese stock a los mercados internacionales como estrategia para impulsar el valor de la bolsa de 50 kilogramos en la plaza local, que hoy ronda entre $ 200 y $ 240 (contado). Pero el valor varía según el tipo de operación, sea contado o con plazos, y de acuerdo si lo efectúa el ingenio o el productor cañero.

No es habitual que se exporte en este mes un volumen similar, de 90.000 toneladas, antes del inicio de una campaña. Además, en la reunión que se realizó el jueves y en la que participaron referentes de la mayoría de las empresas azucareras, se adelantó que se cerrarán contratos de ventas al exterior por 160.000 toneladas más, posición julio.

De esa forma, el sector cumpliría el compromiso de exportar más de 200.000 toneladas en estos meses, asumido en las reuniones anteriores en la mesa nacional sucroalcoholera.

La crisis cañera

La previa de la zafra de este año está marcada ya por el desarrollo de las negociaciones salariales. A mediados de abril, el ingenio San Isidro, cuyo mayor accionista es el grupo peruano Gloria, y el sindicato de trabajadores de esa planta alcanzaron un acuerdo salarial. El convenio estableció que el salario de la categoría 1 ( la más baja del sector) pasó a $ 16.300, lo que representó un incremento de un 34,6%, según informó el sindicato.

Se trató del primer acuerdo del año. El jueves pasado, en Buenos Aires, se realizó la primera reunión entre los representantes de los ingenios que conforman el Centro Azucarero Regional del Norte Argentino (Carna), Ledesma, Tabacal y Río Grande, y de los gremios de empleados del sector. En la mesa de negociación, los privados propusieron un incremento de un 30% en los haberes, según informaron desde el sector privado. Tras el encuentro, el sindicato del ingenio Tabacal, ubicado en Orán, rechazó la oferta y ratificó el paro que había sido anunciado para el 10 de este mes, un día antes del comienza de la molienda en esa planta salteña.

Respecto de los ingenios tucumanos, el Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART) no realzó ninguna oferta a los sindicatos locales en ese encuentro. Tampoco lo hizo la Cámara de Alcohol, cuyo titular es el empresario Jorge Rocchia Ferro, debido a que esta última organización no tenía paritaristas designados para hacer una propuesta salarial.

El próximo 14 de este mes volverán a reunirse todas las partes en el Ministerio de Trabajo nacional.

Comentá la nota