El acuerdo entre Scioli y los docentes genera más dudas que certezas

El acuerdo entre Scioli y los docentes genera más dudas que certezas

Ayer se reunieron los gremios con funcionarios bonaerenses, tras los paros del lunes y martes. Acordaron que no habrá descuentos. Podrían otorgar una suma fija a los docentes, lo que desencadenaría una ola de protestas de otros sectores sindicales

Los docentes bonaerenses del Frente Gremial (Feb y Suteba) aseguraron ayer que hubo "avances parciales" en la reunión con funcionarios de la administración bonaerense de Daniel Scioli, tras la huelga de dos días que impidió el reinicio de clases, y sorpresivamente confirmaron que "por el momento no se prevén nuevos paros".

En el encuentro de ayer la Provincia se comprometió a no hacer recortes salariales por los dos días de paro del lunes y del martes en el reinicio de las clases tras el receso invernal. Además, se acordó una mesa conjunta para tratar la problemática de los comedores, el IOMA y las falencias de infraestructura. Nunca más oportuna la recordada frase del general Perón: “si querés que algo no avance, crea una comisión”.

El acuerdo entre Scioli y los docentes genera muchos interrogantes. Concretamente, la posibilidad de que se reactive la revisión y el monitoreo de la cuestión salarial en función del incremento del costo de vida pone al gobernador en una encrucijada.

En ese contexto, distintos trascendidos indican que el gobierno provincial podría otorgar una suma fija o utilizar otro mecanismo que impacte en los salarios de bolsillo de los docentes. Ahora bien, si el gobierno provincial permite retoques en los haberes de los maestros, automáticamente el resto de los gremios estatales de la administración pública exigirán igual trato, lo que podría de-sencadenar nuevas medidas de fuerza que paralizarán la Provincia.

Ayer, incluso, entre varios gremios estatales de la Ley 10.430 había malestar. Según pudo saber Hoy, estaba previsto un encuentro para discutir un nuevo escalafón en la administración pública. Algunos dirigentes concurrieron al cónclave, pero nadie se hizo presente del Ejecutivo provincial. Es decir, los dejaron plantados ya que el gobierno estaba abocado a la cuestión docente.

Tal como lo hemos informado en nuestro diario, en la edición de ayer, actualmente a la Provincia le estarían faltando unos $10 mil millones para cumplir con el pago de salarios de sus empleados. Esta cifra no contempla ningún tipo de aumento salarial, por lo que por cada punto de incremento se le agregaría la necesidad de conseguir otros $850 millones, algo que parece extremadamente difícil dado que la Provincia tiene prácticamente vedado el acceso al mercado de capitales ante el default en que cayó el país luego de la disputa con los fondos buitres .

Actualmente, del total de los gastos aprobados en la ley de presupuesto 2014, unos $180.500 millones, más del 60% se destina al pago de salarios.

Ahora, la Comisión de Monitoreo Salarial se volverá a reunir la semana próxima para tratar el pedido de seguimiento del aumento de los sueldos y el alza de precios.  Del encuentro de ayer al mediodía con los gremios, en la sede platense de la cartera educativa, participaron la directora general de Cultura y Educación, Nora de Lucía, el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, la ministra de Economía, Silvina Batakis y el ministro de Desarrollo Social, Eduardo Aparicio.

Infraestructura, comedor y obra social

La directora de la cartera educativa, Nora De Lucía, anunció tras la reunión de ayer que la Provincia invertirá "45 millones de pesos para construir en un plazo de entre 90 y 100 días 140 aulas en 15 distritos más necesitados" y aseguró que no habrá recortes en el cupo de comedores escolares.

Respecto a los comedores escolares, la ministra informó que "no hubo recortes en los cupos", aunque para los gremios "el gobierno volvió para atrás" con esa medida.

En cuanto a la obra social docente IOMA, De Lucia explicó que se firmarán "convenios con las prestatarias y los médicos" y advirtió que "ante un cobro indebido de una suma extra vamos a suspender las prestaciones".

Los representantes del Frente Gremial docente, además, acordaron trabajar en conjunto con el gobierno provincial la escuela con jornada completa, temas de infraestructura y el Fondo Escuela, para gastos menores que llegan directamente a las escuelas y lo manejan las directoras, para obras y caja chica.

Comentá la nota