Acuerdo entre Provincia y Municipio

Con el propósito de asegurar la continuidad y regularidad del servicio de transporte de pasajeros entre la Capital jujeña y las localidades de San Pablo, Yala, Lozano y León y a los efectos de dejar plenamente establecida el área jurisdiccional, en dependencias del Ministerio de Infraestructura y Planificación fue rubricado un convenio entre la Dirección de Transporte de Jujuy y la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.
El documento fue firmado por el ministro de Infraestructura y Planificación, Fernando Frías el intendente capitalino, Raúl Eduardo Jorge;y el titular de la Comisión Municipal de Yala, Facundo Vargas Durán. Estuvo presente además, el director de Transporte de Jujuy, Raúl Oscar Grisutti.

El convenio reconoce el funcionamiento de la línea que une los mencionados puntos desde unas tres décadas, cumpliendo una función eminentemente social de evidente beneficio para el numeroso público usuario y que levantarla sería contraproducente, ya que su funcionamiento durante 30 años demuestra su evidente necesidad, a la vez que se estaría desconociendo la esencia de todo servicio público.

El documento reconoce y acepta en su cláusula primera, la jurisdicción provincial de acuerdo a la Constitución Nacional, la Constitución de la Provincia y la Ley Orgánica de Municipios, sobre las líneas de colectivos que involucren a la ciudad de San Salvador de Jujuy y las localidades de San Pablo de Reyes, Yala, León y Lozano.

Sobre tal base, según indica el documento, la comuna capitalina asume la regulación y control del servicio, rigiéndose para ello por ese acuerdo y la normativa municipal en materia de transporte, quedando en claro que tanto la Provincia como la Municipalidad podrán controlar la prestación del servicio en todo el recorrido de las líneas involucradas.

En la cláusula tercera, la Municipalidad deja “expresa constancia que en virtud de regular y controlar el servicio urbano de colectivos, ejercerá un fuerte control sobre la legalidad de los servicios de transporte que se presten entre las localidades anteriormente mencionadas.

LOS PRECIOS

La cláusula cuarta deja fijado el siguiente cuadro tarifario: desde San Salvador de Jujuy a San Pablo $ 1,50. A Yala $ 1,75. A Lozano $ 2,25. A León $ 2,50. El boleto escolar primario será de $ 0,30 y el secundario/universitario $ 1,00.

Asimismo, el municipio capitalino se compromete a “respetar las líneas actualmente establecidas, realizando solamente las modificaciones necesarias para la más efectiva prestación del servicio, con el previo acuerdo con las autoridades correspondientes de la Provincia”.

Además, se establece que tanto la Provincia como la Municipalidad analizarán la posibilidad de que esta ultima incluya líneas en cuestión dentro de la licitación del servicio público de pasajeros de la ciudad de San Salvador de Jujuy sometiendo, en su caso, la prestación de las mismas a todos los efectos de la legislación de la comuna.

Comentá la nota