Acuerdo entre Jorge y los diputados por la Ley de Regalías

El acuerdo entre el gobernador Oscar Mario Jorge y los diputados vernistas para modificar la ley de coparticipación de regalías hidrocarburíferas quedó ayer virtualmente cerrado, aunque recién hoy se oficializaría, luego de una reunión entre los propios legisladores.
El último punto de conflicto que quedaba sin resolver era que mientras el mandatario pidió una gradualidad en el destino de los fondos -que el primer año la libre disponibilidad de los dineros públicos sean del 100 por ciento y luego ir bajando ese porcentaje para destinar los fondos específicamente a obras públicas-, hay vernistas que no están dispuestos a bajarse más allá de un reparto del 50 y 50. La ley que aprobaron junto al Frepam, y que está en vigencia, especifica que el 70 por ciento de los dineros de las regalías debe ir para obras y el 30 restante es de libre disponibilidad.

Ayer a la mañana hubo un nuevo encuentro entre Jorge y el jefe del bloque de diputados del PJ, Daniel Lovera, y el promotor de la ley, Pedro Etchalús. "Fue un encuentro en buenos términos, más ameno que el anterior", lo graficó Lovera.

"El gobernador prometió que no irá a la justicia a plantear la inconstitucionalidad de la ley y nos pidió que en la primera sesión, en marzo, aprobemos que los fondos (por las regalías) sean de libre disponibilidad para los intendentes durante el primer año", agregó el presidente de la bancada oficialista. Ese cambio sólo requiere del voto de una mayoría simple, es decir 16 votos, con los que cuenta el PJ sin necesidad de tener que recurrir a otros bloques.

También ahí se convino que se mantendrá inalterable el 20 por ciento de las regalías como el porcentaje a distribuir automáticamente entre las municipalidades y comisiones de fomento.

Después de ese cónclave, durante el resto de la jornada crecieron las consultas en el vernismo y hoy, durante una reunión del bloque del PJ, se le responderá al Poder Ejecutivo si se acepta su propuesta o si se la acepta con modificaciones.

Anoche, fuentes calificadas, dieron a entender que el acuerdo está cerrado. "El vernismo aceptará que el primer año el 100 por ciento de los fondos coparticipables sean de libre disponibilidad y que en el segundo año ese porcentaje baje al 70", aseguraron. En cambio, otros sectores de la Línea Plural, insistían en que la respuesta final surgirá hoy en el bloque. Y agregaron que indirectamente buscarán controlar durante el primer año cómo usan los intendentes (la mayoría de los cuales responde a Jorge) esos fondos públicos.

A Buenos Aires.

Hoy Jorge no estará en Santa Rosa porque ayer partió rumbo a Buenos Aires para verse, junto a otros catorce gobernadores, con el secretario de Obras Públicas de Nación, José Francisco López. El funcionario kirchnerista los convocó para adelantar los trámites por los planes de viviendas anunciados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hace semanas.

En un primer momento Lovera y Etchalús habían pensado en juntarse con sus compañeros de bloque y dar ayer mismo una respuesta, pero le terminaron avisando telefónicamente al ministro de Gobierno, César Rodríguez, que postergarían esa contestación para hoy.

El martes a la noche los vernistas habían acordado que aceptarían flexibilizar su postura hasta cierto punto. "Fifty/fifty, no más", dijo un diputado medio en inglés y medio en castellano. O sea subir del 30 al 50 la libre disponibilidad y bajar del 70 al 50 el dinero para obras públicas.

Sin embargo, con el paso de las horas, esa flexibilización terminó siendo mayor, luego que el gobernador les solicitara el 100 por ciento al menos para el primer año de la ley, como una manera de "darle aire" a los municipios que tienen dificultades económicas. Incluso, en conversaciones con legisladores opositores, un ex intendente también habría concedido vía libre a ese requerimiento porque conoce de cerca las penurias de muchas comunas.

Otro dato que no pasó inadvertido es que los propios jefes comunales vernistas les habrían pedido a sus diputados que acepten la variante del 100 por ciento. Lo negociado, según otras fuentes plurales, dejaría satisfechos a los intendentes y, además, ambas partes no quedarían como que imponen o ceden espacios en ese toma y daca. Al acuerdo sólo le resta pasar el filtro de los vernistas más "duros", y se cree que ello ocurrirá hoy.

Le piden “más dignidad” a los intendentes jorgistas

El diputado de Pueblo Nuevo, Darío Hernández, dijo que los intendentes jorgistas “deberían ser más dignos y tener un poco mas de confianza en ellos mismos y no depender ciegamente de los humores del gobernador porque eso es lo que esperan los vecinos en sus municipios. Yo no sé cómo van a explicarle a los habitantes de sus localidades que se niegan a recibir dinero (por las regalías hidrocarburíferas) sólo porque (al gobernador Oscar) Jorge les dice que está preocupado. La verdad es que hay que ser más digno en la función pública” aseguró.

Hernández estuvo recorriendo localidades del oeste provincial junto a su compañero de bancada Daniel Robledo –ambos conformaban hasta hace pocas semanas el bloque de Comunidad Organizada junto a Sandra Fonseca– y terminaron la recorrida en 25 de Mayo, donde dialogaron con autoridades comunales. Además recorrieron la vera del río Colorado para observar el área donde se produjeron los derrames de petróleo.

Con relación al comunicado emitido por los intendentes de Compromiso Peronista, respaldando a Jorge en su pelea con el vernismo por la ley de coparticipación de las regalías y afirmando que la aprobación de esa norma es de una gran gravedad institucional, Hernández sostuvo que

“gravedad institucional es que Nación no envíe el dinero que le adeuda a La Pampa, que dilate la resolución para que corra el río Atuel por el oeste y que no tenga ni remotamente en cuenta a La Pampa en la promoción industrial. Gravedad institucional es que el gobierno provincial no haya gestionado el paso del tren (del proyecto de Potasio Río Colorado) por La Pampa”.

Después el legislador ironizó contra ese grupo de jefes comunales: “Cuando se conformó la línea interna Compromiso Peronista (que lidera el propio Jorge), la primera inversión que hicieron fue comprar un teléfono con fax, porque seguramente deben tener asignado un compañero esperando que la presidenta les mande el fax con los nombres de los candidatos a diputados. Allá ellos. El candidato peronista en La Pampa ya está definido y soy yo. Los candidatos del cristinismo llegarán vía fax”.

“Se invitó a todos los intendentes”

“Se invitó a todos los intendentes, titulares y suplentes, de las diez regiones, y a su vez cada diputado invitó al intendente de su localidad porque nos interesaba escuchar su opinión y propuestas a fin de sacar la mejor ley posible”, dijo ayer a modo de respuesta a algunas críticas el diputado provincial Alfredo Schanton (PJ).

El legislador respondió, sin mencionarlo, al jefe comunal de Santa Rosa, Luis Larrañaga, y a algún otro que habían reprochado que desde la Legislatura no se los consultara por la Ley de Coparticipación de Regalías Petroleras.

“Nos tendrían que haber consultado antes de hacer la ley. En localidades pequeñas la plata es poca y les hacen hacer obras cuando no pueden pagar los sueldos. No solucionamos así los problemas de los intendentes”, había dicho Larrañaga en abierta crítica a los diputados.

Schanton replicó que “cada vez que en la Comisión de Asuntos Agrarios hemos tratado algún proyecto que tenga que ver con el interés de los municipios los hemos invitado a participar, tanto en la Ley de regalías como en el proyecto para el equipamiento del parque automotor presentado por el diputado Daniel Lovera”.

Dudas.

Al referirse al caso “puntual de regalías, que es un proyecto de Pedro Etchalús, se invitó a todos los intendentes. Yo personalmente, estando en Buenos Aires por razones oficiales, me contacte por teléfono con intendentes de las localidades más grandes manifestándole lo importante que sería escuchar las sugerencias que nos pudieran hacer sobre la ley”, agregó.

El diputado toayense se extendió y dijo: “Debo ser honesto que de algunos me quedó la duda si realmente nos les interesaba o estaban condicionados porque el que no tenía reunión del partido, tenía reunión en el IPAV o alguna conferencia de prensa por algún evento en su localidad. No obstante, tuvimos la presencia de una veintena de intendentes de distintas extracciones políticas, que nos manifestaron su apoyo al proyecto de ley”, completó.

Schanton pidió “que se entienda que, cuando de una comisión se cita a los intendentes o algún funcionario, como el caso de la ley de hidrocarburos que no logramos que fuera el ministro, ni algún otro funcionario aunque los invitamos, es porque nos interesa su opinión y en el caso de los jefes comunales escucharlos. Porque son ellos los representantes genuinos de su localidad, más aún cuando muchos de los actuales diputados hemos sido intendentes y la gente nos sigue visitando y pidiendo soluciones a

infinidad de problemas sociales, y laborales, principalmente los jóvenes”,concluyó.

Comentá la nota