Acuerdo entre gobierno y comercios del interior por la canasta navideña

Mas precisamente en las localidades de Chilecito, Chamical y Villa Unión, donde el costo de la misma oscilará entre los 28 y los 31 pesos, y estará constituida de 9 productos (pan dulce, budín con fruta, garrapiñada, turrón, sidra, durazno al natural, vino fino, jugo en botella y gaseosa) de las marcas más económicas del mercado. Con respecto a los precios acordados en el 2008, la Dirección de Comercio Interior confirmó un incremento de entre un 6 y un 11 por ciento.
El gobierno provincial, a través de la Dirección de Comercio Interior, realizó los acuerdos de precios de los artículos navideños en las ciudades de Chilecito, Chamical y Villa Unión. Son los mismos nueve productos que fueron incluidos en el acuerdo de precios realizado con empresarios y supermercadistas de Capital.

El titular del área, Mario Stanojevic, informó que es muy acortado el margen entre los precios de las canastas más bajas y las más altas alcanzadas en las tres ciudades del interior donde los comerciantes se pusieron de acuerdo más fácilmente. En Chilecito el precio de la canasta con los 9 artículos oscila entre los 28.50 y los 30 pesos, en Chamical entre 28 y 31 y en Villa Unión entre 29 y 31.

Pan dulce, budín con fruta, garrapiñada, turrón, sidra, durazno al natural, vino fino, jugo en botella y gaseosa son los artículos del acuerdo de precios.

Con respecto a los precios acordados en el 2008, para los productos navideños, el incremento oscila entre un 6 y un 11 por ciento.

Respecto a los artículos que conforman el acuerdo de precios navideño, incluye variedad de marcas donde predominan las más económicas que "hacen a la economía familiar y para que el más amplio espectro las pueda adquirir" dijo Stanojevic.

Entre los vinos finos, destacó que la marca "Viñas Riojanas" es preponderante y en el caso de los pan dulce "en la ciudad de Chilecito sobresalen los de elaboración propia".

Ante la posibilidad de comprar los artículos de forma individual o en conjunta, el funcionario remarcó que "eso permite comprar los productos más baratos en cada lugar y elegir por marcas y conveniencia familiar".

Por otra parte, señaló que según distintos relevamientos "están bajando los precios e incluso se están vendiendo por debajo del precio acordado por la razón de stock y de oferta que se acaba el 31 de enero; la tendencia de los precios será a la baja" graficó.

Carnes y verduras

Según los informes de la Dirección de Comercio Interior "en frutas, verduras y carne se dispararon los precios en los primeros días del mes de diciembre, luego a partir del 18 se empezó a regularizar hacia la baja".

Respecto a las carnes, precisó que "tienen entre un 8 a un 11 por ciento de lo que estaba al principio de mes. La fruta y verdura se normalizó y en algunos lugares se las consigue más barata que a principio de diciembre".

Chilecito

Los comercios que suscribieron el acuerdo en Chilecito son autoservicio Perano, Casulli Hnos., Autoservicio Hilal, Autoservicio Avelino Chade, el nuevo gran almacén.

Comentá la nota