Sin acuerdo entre Fayad y el cobismo, la UCR anotará la lista del Frente Cívico

El intendente impuso sus candidatos en el Comité capitalino, pero el partido provincial decidió inscribir la lista 503 que incluye al Confe y a peronistas. De esta manera, el radicalismo se presentaría dividido en los comicios.
En medio de gritos de unos trescientos afiliados que apoyaban la postura de Víctor Fayad de presentar en las elecciones a concejales de la Capital la histórica lista 3, el Comité Provincia de la Unión Cívica Radical dispuso por unanimidad que hoy se inscriba en la justicia electoral el Frente Cívico y Federal lista 503 cuyo eslogan es "la gente de Cobos".

Es que mañana vence la fecha para presentar frentes o alianzas y recién el 7 las listas partidarias

La decisión no cayó bien entre los afiliados y dirigentes de Capital, ni particularmente al propio Fayad, que se presentó en la sede radical de calle Alem minutos después de que se iniciara el encuentro del Comité Provincia presidido por César Biffi (recién llegado de Reñaca), el vicepresidente Carlos Le Donne y el resto de los 17 integrantes de la conducción.

Fayad sostuvo que en este caso se "adoptaba la decisión transmitida desde un café céntrico por dos radicales cama afuera y un justicialista para resolver lo que tiene que hacer el radicalismo de la Capital, lo que puede ser".

El misil de Fayad fue contra el vicepresidente Julio Cobos, Juan Carlos Jaliff y Enrique Thomas, quienes el domingo anunciaron desde un café de la calle Emilio Civit que inscribirían el Frente Cívico en la justicia electoral.

Posturas enfrentadas

Al informar Biffi sobre la resolución adoptada de ratificar la lista del Frente Cívico, dijo que "se decidió agotar todas las instancias para un acuerdo político que integre al radicalismo en un solo lugar".

Pero, al responder sobre algunas críticas en el sentido de por qué el Comité Provincia debe tomar decisiones sobre la lista 3 del Comité Capital, Biffi consideró que ese argumento "desde lo político no se puede discutir".

Por su parte, el "Viti" indicó que con la decisión de presentar el Frente Cívico Federal "no hay mucho margen" para negociar y agregó que la lista 503 no es representativa de la mayoría del radicalismo.

"Nosotros exigimos que nos reconozcan el derecho de ir como Unión Cívica Radical o ampliar nuestras propias bases de sustentación pero como eje la Unión Cívica Radical de la Capital. No queremos generar conflictos. Sencillamente el Comité Capital está exigiendo que se le respete un derecho que naturalmente tiene".

"Más allá de eso, acá hay siempre cuestiones jurídicas y políticas. Creo que las soluciones deben ser políticas y después ajustamos la normativa. Pero el Comité Provincia debe interpretar cuál ha sido la voluntad mayoritaria del Comité Capital. Y tenemos una situación fáctica, que es el vencimiento de los plazos y que nosotros tenemos que inscribirnos y queremos nuestro partido y no nos avergonzamos como otros", planteó Fayad.

Varios dirigentes vinculados al intendente consideraron que en la urgencia de que el Comité Provincia se reuniera ayer estaba "la mano" de Julio Cobos para tratar de "meter la lista 503 directamente vinculada a su proyecto político nacional".

Fayad advirtió que luego de la decisión del Comité Provincia siempre "se tiene un plan B, uno C u otro plancito".

"Este es un juego de ajedrez en el que no hay que ponerse nervioso. Lo que no queremos es judicializar cuestiones ni que se pisotee el radicalismo de la Capital", indicó Fayad

Comentá la nota