Acuerdo entre el Ejecutivo y municipales de Plottier

Acuerdo entre el Ejecutivo y municipales de Plottier
La conciliación obligatoria surtió efecto y las partes llegaron a un arreglo. Habrá un aumento de $650.

Los trabajadores municipales de Plottier lograron ayer una recomposición salarial sin que se les descuenten los días de paro, por lo que se puso fin a un conflicto de tres semanas. El acuerdo llegó luego de la primera reunión en el marco de la conciliación obligatoria, que se realizó en la Subsecretaría de Trabajo. De esta manera, tanto ATE como el Sindicato de Empleados Municipales (SEMP) levantaron las medidas de fuerza.

En el acta firmada entre las partes se ratificó la última propuesta ofrecida por el gobierno de Andrés Peressini. Es decir, 150 pesos no remunerativos ni bonificables con los haberes de octubre y un incremento al valor actual del refrigerio de 150 pesos a partir de noviembre. A esto se agrega una suma no remunerativa ni bonificable de $150 a cobrar con los haberes de diciembre, y otra con las mismas características pero de $200 con haberes de enero, alcanzando así los $650.

Como parte de la propuesta se consideró blanquear a partir de marzo y abril del próximo año $400 que fueron dados en el primer semestre del año.

Sin descuentos

Los gremios, además, lograron que no se les descuenten los días de paro, siendo éste el punto que impidió arribar antes a una solución. La propuesta se completó fijando una nueva mesa prevista para abril de 2014.

La Subsecretaría de Trabajo indicó que se mantiene “vigente el estado de conciliación obligatoria” y que en consecuencia las partes deben abstenerse de llevar adelante medidas o acciones que alteren el normal desarrollo de las relaciones laborales como “la adopción de medidas de acción directa, aplicación de sanciones o descuentos de haberes con motivo del presente conflicto”, se expresa en el acta firmada entre las partes.

El Municipio de Plottier estuvo representando por su asesor legal Facundo Gaitán. En representación de ATE, Pilar Sagredo, y por el SEMP el delegado Carlos Ponce. Estuvo presente además el subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel.

EPAS, a conciliación

La Subsecretaría de Trabajo abrirá hoy sus puertas para mediar entre los trabajadores del EPAS y sus autoridades. El objetivo de la conciliación es poner fin a un conflicto que hace dos semanas mantiene al organismo provincial paralizado en diferentes puntos de la provincia.

Los empleados pretenden que se complete la planta funcional sin la contratación de cuadrillas tercerizadas.

Comentá la nota