Acuerdo entre la Corte y la ANSeS para apurar los juicios jubilatorios

Utilizarán la informática para hacer más rápidos los trámites judiciales.
La Corte Suprema de Justicia, el Consejo de la Magistratura y la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) firmarán hoy un convenio para acelerar los miles de juicios por actualización de haberes jubilatorios que llegaron a colapsar al fuero previsional.

El acuerdo será rubricado hoy a las 10 en Tribunales por los titulares de la Corte, el Consejo y la ANSeS, Ricardo Lorenzetti, Luis Bunge Campos y Amado Boudou, respectivamente.

El convenio prevé la utilización de tecnología informática para ciertos requerimientos administrativos de los juicios previsionales. Así, ciertas etapas del proceso podrán acelerarse vía correo electrónico en lugar del vetusto sistema de envíos de oficios a través de papeles. De esta manera se evitará el traslado físico de los expedientes.

La aplicación de las tecnologías informáticas en las comunicaciones entre la ANSeS y el Poder Judicial permitirá "disponer de información fehaciente y de rápido acceso" para cumplir con los requerimientos judiciales, según dijo la Corte en un comunicado.

El fuero para las demandas de los jubilados, la Cámara Nacional de la Seguridad Social, se encuentra de feria durante toda esta semana por el incesante inicio de demandas que colapsaron a sus tribunales.

La medida fue dispuesta por la Corte a pedido de la Cámara de la Seguridad Social. El tribunal fundamentó el pedido de suspensión de recepción de demandas en "la imperiosa necesidad de poner al día las distintas tareas que se realizan", que tienen un "atraso considerable", se admitió. Así, hasta el viernes no se recibirán nuevas demandas, las que podrán ingresar a partir del lunes.

Actualmente, los tribunales previsionales reciben unas 250 demandas nuevas por día y otras 270 actas de poderes. Se trata en su gran mayoría de juicios por actualización de haberes basados en el "caso Badaro" fallado por la Corte hace un año y medio. Allí se estableció una actualización de los haberes previsionales del 88,6% para el período que fue de enero de 2002 a diciembre de 2006.

Comentá la nota