Acuerdo entre el Comercio y los trabajadores: 175 pesos

"Ahorro": los empleados del sector percibirán 100 pesos mensuales no remunerativos, de los que sin embargo se devengarán las cargas sociales. Desde la CAME interpretaron que "el acuerdo resulta beneficioso para el empleador, si se tiene en cuenta que representa un ahorro de $250 (incluyendo aguinaldo), dado que recién se comienzan a pagar los $100 a partir del 1º de enero, cuando en realidad tendrían que haberse efectivizado desde noviembre del año pasado".
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), firmaron ayer un nuevo acuerdo que involucra a un millón de empleados de comercio –entre ellos, obviamente, los empleados de La Pampa–: establece que, a partir del 1º de enero, se otorgue una asignación no remunerativa de $100 mensuales, más una asignación compensatoria extraordinaria no remunerativa por única vez pagadero en cuatro cuotas mensuales de $75.

El arreglo se produjo en un contexto particularmente tenso en nuestra provincia, donde los trabajadores del sector vienen manifestándose y propiciando diálogos de negociación con la patronal.

Ayer, el secretario general del Centro de Empleados de Comercio local, Carlos Nemesio, aclaró a El Diario que en el caso de los grandes supermercados de Santa Rosa, recibirán 125 pesos por encima de lo que fue pactado por la Federación.

Nemesio anticipó que una vez que termine el pago en cuota de los 300 pesos "nos volveremos a reunir localmente, con la Cámara, para abarcar a la totalidad del comercio y en el caso de los súper tratar lo que está pendiente, que es el plus patagónico".

De ese modo el sindicalista reafirmó las intenciones del CEC de poner en discusión el mentado aporte extraordinario por la pertenencia a la región.

El acuerdo al que se llegó en las últimas horas también establece una modificación en un 0.25% por año de antigüedad a partir del 1º de mayo y otro 0.25% a partir del 1º de diciembre, llegando al 1% por año de antigüedad (actualmente se abona el 0,50% por año de antigüedad).

Esto implicaría la integración de manera gradual de las cargas sociales –en 12 meses– para la parte de los salarios que hoy no es remunerativa a partir de julio de 2010.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a la que está adherida la Cámara local, no anduvieron con eufemismos a la hora de interpretar el arreglo: "De esta manera, el acuerdo resulta beneficioso para el empleador, si se tiene en cuenta que representa un ahorro de $250 (incluyendo aguinaldo), dado que recién se comienzan a pagar los $100 a partir del 1º de enero, cuando en realidad tendrían que haberse efectivizado desde noviembre del año pasado", dijo un comunicado de prensa que en nuestra provincia difundió Roberto Torres.

"De enero a abril, producto de haber postergado la integración como remunerativo ya acordada, provoca un importante ahorro", insistió CAME a través de su presidente Osvaldo Cornide y su secretario general José Bereciartúa.

La misma entidad que aludió a los "ahorros" que le representa ese modo de arreglo, apuntó con algo más de sensibilidad: "Los acuerdos salariales se enmarcan en negociaciones en las que CAME tiene especial consideración por la realidad de cada una de las regiones en las que se desempeñan las cámaras asociadas, considerando las prioridades de las regiones del NEA y NOA, así como las necesidades de cada una de las diferentes provincias".

Comentá la nota