Acuerdo entre Catamarca y La Rioja para destrabar el conflicto por la electricidad

Acuerdo entre Catamarca y La Rioja para destrabar el conflicto por la electricidad

La Rioja se comprometió a levantar el recurso interpuesto ante el ENRE nacional.

El ministro de Servicios Públicos, Guillermo Dalla Lasta, junto a su par de Infraestructura de La Rioja, Juan Ramón Velárdez, firmaron un acuerdo para destrabar el conflicto que mantiene a ambas jurisdicciones enfrentadas por la disponibilidad de energía de las líneas de alta tensión.

El arreglo establece que se pone en evidencia el "interés de ambas provincias por la realización de diferentes obras de interconexión que facilitan entender, sucesivamente, los requerimientos de cada Estado provincial”. Entre estas obras se mencionan la ampliación de la Estación Transformadora (ET) Valle Viejo, la Terminal Divisadero de la Línea de 132 Kv, ambas para Catamarca; y la ampliación de la ET La Rioja 500 Kv/132 y obras complementarias en 132 Kv para esa provincia.La firma del acuerdo, que se realizó días pasados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en las oficinas del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, contó con la presencia del subsecretario de Energía Térmica, Transporte y Distribución de Energía Eléctrica de la Nación, Osvaldo Rolando.

La rúbrica de este entendimiento tiene como antecedente uno similar ya firmado por ambas provincias, identificado como DYME Nº276/14, del 31 de marzo de 2014.

Los puntos más importantes del convenio se refieren a que la provincia de La Rioja se "compromete a levantar el recurso interpuesto ante el ENRE nacional, el cual frenó la audiencia pública para obtener el certificado de Conveniencia y Necesidad Pública necesario para poder avanzar en la ejecución de las obras establecidas en el convenio”. Este recurso actuó como un bloqueo para obtener los permisos obligatorios para completar las obras locales. Catamarca se compromete a "conectarse a la línea de 132 Kv que abastece a la provincia de La Rioja, una vez finalizadas y puestas en servicio las obras de ampliación en la ET La Rioja 500 Kv/132 Kv”. Se podrá disponer de la energía que transportan esas líneas para conectar la línea que actualmente se está concluyendo, desde San Martín a la ET de Valle Viejo, con lo que se dispondría de mayor potencia eléctrica para el desarrollo de los departamentos del Valle Central y gran porción del territorio catamarqueño. DirectivasLos ministros Dalla Lasta y Velárdez tenían mandato de sus gobernadores de llegar a un "entendimiento” para avanzar hacia la culminación de las obras. Tras una hora de debate y con la mediación de Rolando, los representantes de Catamarca y La Rioja firmaron el acuerdo que permitirá la continuidad de financiamiento para la ejecución de las obras previstas por cada provincia. Es que la medida interpuesta por los riojanos también les impedía terminar con la estación transformadora en su propio territorio, una obra vital para potenciar el sistema de energía en esa provincia. La firma del convenio permitirán solucionar problemas con la energía.

Comentá la nota