No hay acuerdo entre la Asociación Bancaria y las entidades patronales

Venció la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo para solucionar el desacuerdo entre el gremio y los bancos, sin embargo habrá una prórroga hasta el miércoles. Si no hay arreglo los trabajadores iniciarán medidas de fuerza.

El miércoles pasado finalizó el período de la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo con el propósito de lograr un acuerdo entre la Asociación Bancaria y las entidades patronales.

Durante la última reunión celebrada el martes, la entidad gremial que representa los intereses de los trabajadores ratificó cada una de las peticiones formuladas, destacando además que han cumplido con todas las obligaciones legales y resaltando que el sector empresario no ha dado respuesta positiva a las mismas, en lo que respecta a la reincorporación de los trabajadores desvinculados, pese a lo prescripto en la conciliación obligatoria y reafirmaron la negativa a cualquier compensación económica.

Otro de los puntos de conflicto es el desacuerdo por una retribución única, a los efectos de cubrir el desfasaje inflacionario.

En diálogo con LA OPINION, el secretario general de la Asociación Bancaria, Hugo Elías, indicó que “a pesar de las numerosas reuniones que llevaron a cabo las partes durante la conciliación, no se ha logrado llegar a un acuerdo satisfactorio. En tal sentido, el Ministerio decidió prorrogar esta medida 5 días más, a los efectos de continuar con las negociaciones, razón por la cual la entidad gremial y los bancos tendrán tiempo hasta el 3 de diciembre para llegar a un acuerdo.

“En este contexto el Ministerio volvió a citar a la Asociación y a las Cámaras empresariales a una reunión a realizarse mañana (por hoy) y en caso de no haber acuerdo habrá un nuevo encuentro formal el día lunes”.

Medidas

Teniendo en cuenta que el miércoles próximo finalizará la prórroga, la Asociación Bancaria ha programado para el jueves una movilización y un paro general en todo el sistema, para el día viernes.

Al respecto, Elías indicó que “la disposición se concretará de acuerdo con los resultados de la negociación. Es decir que si llegamos a un acuerdo satisfactorio no tomaremos medidas de fuerza y por el contrario, si las cámaras siguen con esta posición intransigente, inevitablemente habrá movilizaciones y paro.

“Nosotros creemos que los pedidos son justos y deben ser comprendidos por los bancos para beneficio de sus empleados y para evitar un conflicto más grande, teniendo en cuenta que el lunes 8 de diciembre es feriado por lo cual las entidades bancarias estarán cerradas cuatro días, sobre todo a principio de diciembre donde se cobran salarios y aguinaldos.

“Sin embargo, de acuerdo con las conversaciones realizadas y como se vienen dando las negociaciones, considero que vamos camino a una solución. Sabemos que no es simple pero entendemos que si existe buena predisposición por parte de los empresarios bancarios al reclamo salarial que venimos realizando, habrá conciliación”.

Desacuerdos

Uno de los puntos que dio origen al conflicto es una retribución a recibir por única vez correspondiente al 19,5 por ciento, a los efectos de cubrir el desfasaje inflacionario, que se fue acrecentando desde marzo, cuando se realizó el acta. Por otro lado, la reincorporación de los 1.200 trabajadores que esperan volver a sus puestos de trabajo, como las patronales prometieron cuando comenzó el conflicto, acrecentó el problema. Además, en las reuniones realizadas la Asociación Bancaria dejó constancia que no permitirá nuevos despidos de personal.

“En los primeros nueve meses de 2008 la banca en la República Argentina tuvo una ganancia superior al 40 por ciento, en comparación al mismo período de 2007, por tal razón nosotros comprendemos que en el sistema financiero no hay motivos para despedir empleados y no aceptar una recomposición salarial justa para los trabajadores.

“Pero más allá de esto soy optimista porque el diálogo está abierto y el Ministerio de trabajo tiene la predisposición de lograr que el conflicto se solucione. En este sentido considero que entre el 1º y el 3 de diciembre el conflicto llegará a su fin”.

Comentá la nota