Acuerdo entre algodoneros, desmotadoras y una textil Será durante el lanzamiento de la campaña que se llevará a cabo en La Banda.

Acuerdo entre algodoneros, desmotadoras y una textil

Durante el lanzamiento de la campaña algodonera 2009-2010, que se realizará mañana a las 20, en la Cooperativa Algodonera de La Banda, se firmará un acuerdo con las desmotadoras y una industria textil importante como Coteminas, para que exista un compromiso formal de compra de fibra de algodón a los productores de la provincia.

Gelid indicó que cada eslabón es muy importante en el encadenamiento productivo que es "fundamental" para Santiago, y que como rubro es la segunda productora de este cultivo.

Por cada productor existe una multiplicación de tres puestos, de acuerdo al trabajo directo e indirecto, con tradición y cultura, y con presente y futuro.

Así lo informó a Nuevo Diario el ministro de la Producción, ingeniero Luis Gelid, quien dijo que a su entender se van a "superar las 70 mil hectáreas de algodón, en las cuales va a haber un importante aporte y acompañamiento de la Provincia a más de 3,.500 productores, que significa la motorización y el movimiento económico en muchos pueblos y regiones".

En particular, destacó el desarrollo de la zona de riego como Santiago, La Banda, Fernández y comunidades más pequeñas como Villa Robles, Colonia El Simbolar, Beltrán, Forres, además de la zona de secano como Añatuya, Colonia Dora, Real Sayana, Los Juríes, Quimilí, y que implica la "motorización de la economía y la generación de empleo genuino".

Gelid recordó que el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, se comprometió a visitar Santiago para acompañar al gobernador Gerardo Zamora en el lanzamiento de la campaña.

Hay 9 millones de pesos disponibles, enviados desde la Nación, y constituye "un punto más en lo estratégico, en el encadenamiento productivo del algodón que tiene importancia económica, productiva y social". Además, recalcó la posibilidad de brindar un "apoyo a la actividad primaria, a los pequeños y medianos productores para la siembra, y también que se concatena con una estrategia en cosecha, a través del apoyo junto a la UNSE, para que podamos mejorar en la comercialización de algodón por calidad".

Satisfacción en los minifundistas

El presidente de APAZ V, José Morales, se refirió a la importancia que tiene para el pequeño productor agropecuario el lanzamiento de la campaña algodonera.

En primera instancia, Morales rescató el agradecimiento de pequeños productores al Gobierno provincial, ya que por quinto año consecutivo se brinda un apoyo oficial, lo que representa una "gran satisfacción" de quienes hoy tienen la gran esperanza de sembrar algodón.

En este sentido, indicó que el buen precio incentiva al productor y "justamente pedíamos esto, que necesitamos con urgencia para empezar con el trabajo fino en los suelos", que ya se estaban preparando en las últimas semanas.

Asamblea

Finalmente, comentó que el viernes próximo tendrán asamblea de socios de APAZ V, desde las 20, en el galpón de la ex mecanizada de Colonia El Simbolar.

Allí se procederá a la renovación de autoridades, previa aprobación del balance 2007 y 2008 y de hacer resumen de obras realizadas.

Comentá la nota