Acuerdo Energético: Nación niega una “conspiración” en contra de La Pampa

Acuerdo Energético: Nación niega una “conspiración” en contra de La Pampa

El secretario de Planeamiento Energético de la Nación y Coordinador del Acuerdo Federal de Energía, Daniel Redondo, envió una nota a El Diario donde dio su versión de los hechos.

 

El secretario de Planeamiento Energético de la Nación y Coordinador del Acuerdo Federal de Energía, Daniel Redondo, envió una nota a El Diario en la que salió a negar una “conspiración” contra La Pampa. Además, criticó la ausencia del gobernador Carlos Verna y de sus funcionarios a la presentación de la iniciativa en sociedad que hizo el presidente Mauricio Macri.

La nota de Redondo dice textualmente lo siguiente: “Señor Director, en su edición del pasado viernes, el diario que dirige publica una nota con el título ‘Advierten que el Acuerdo Federal Energético conspira contra La Pampa’. En ese artículo, originado aparentemente a partir de declaraciones de la subsecretaria de Hidrocarburos y Minería, el gobierno provincial acusa al Gobierno Nacional de tramar un arreglo que conspira contra el interés de La Pampa. Esa afirmación no es correcta”.

“No hay ninguna conspiración contra nadie. Durante los últimos seis meses los representantes de todas las provincias, incluyendo La Pampa, han realizado reuniones para acordar los términos del Acuerdo Federal Energético (AFE), cuya versión completa está disponible en el sitio web del Ministerio de Energía y Minería de la Nación”, añadió.

Y continuó: “el objetivo del mismo es simplemente dialogar, acordar y definir una política de Estado de largo plazo consensuada entre todas las provincias y el Gobierno Nacional. Como parte del Acuerdo se crea el Consejo Federal de Energía que será el ámbito de discusión de dichas políticas”.

“El texto del Acuerdo Federal Energético no limita la autoridad de las provincias para imponer regalías o impuestos a los recursos naturales de los cuales son dueños”, indicó Redondo.

También apuntó: “para su información, y la de todos los pampeanos, le adjunto el texto de la Cláusula Octava del AFE que se refiere a Hidrocarburos. De su simple lectura se observa claramente que nunca se menciona la palabra "regalías" y de ninguna manera se limita el derecho de las provincias. Muy por el contrario, se busca, entre otros objetivos, trabajar en conjunto para el desarrollo de los recursos hidrocarburíferos”.

“Las provincias y el Gobierno Nacional, luego de participar activamente en la redacción del Acuerdo Federal Energético decidieron respaldar la construcción de una política de Estado para la energía considerando que es uno de los sectores clave para el desarrollo del país. El Acuerdo fue rubricado el pasado jueves por el Presidente de la Nación y la mayoría de los gobernadores”, subrayó.

“El Gobernador Verna decidió no asistir al acto de firma y alguno de los miembros de su administración ahora intenta justificar la ausencia en una supuesta protección de los derechos pampeanos sobre los hidrocarburos. Insisto, y lo digo también como pampeano, la justificación que se intenta usar, no es correcta”, finalizó.

Cláusula 8

Además, Redondo adjuntó el texto de la cláusula 8 sobre hidrocarburos:

8.1. El PODER EJECUTIVO NACIONAL definirá la política nacional en materia de hidrocarburos en coordinación con LAS PROVINCIAS, teniendo como principal objetivo satisfacer las necesidades del país con el producido de sus yacimientos y manteniendo reservas que aseguren esa finalidad, según lo establecido en la Ley N° 17.319 y sus modificatorias.

8.2. La política petrolera impulsará el desarrollo del sector a través de permisos de exploración y concesiones de explotación otorgadas por LAS PARTES en sus respectivas jurisdicciones de acuerdo a la normativa aplicable. Como principio general, estas adjudicaciones se realizarán a través de licitaciones abiertas, transparentes y competitivas. Adicionalmente, se desarrollarán procedimientos de control de las inversiones comprometidas y criterios para evaluar periódicamente la continuidad de la explotación o la reversión de las concesiones sub-explotadas.

8.3. El GOBIERNO NACIONAL, a través del MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA, promoverá y coordinará con LAS PROVINCIAS el desarrollo sustentable de los recursos hidrocarburíferos por técnicas no convencionales, siguiendo principios de transparencia de información, optimización logística, competencia y cuidado del medio ambiente.

8.4. LAS PARTES acuerdan definir y desarrollar procedimientos y herramientas que permitan mejorar la administración de los recursos hidrocarburíferos y su explotación. En particular, se establecerán criterios para la provisión de información y la elaboración de informes sobre producción y reservas, sistemas de medición, procedimientos para auditorias de reservas, requisitos mínimos de protección ambiental y estándares para operaciones, incluidos planes para remediar pasivos ambientales.

8.5. LAS PARTES acuerdan promover la creación y cooperar en la implementación de un banco de datos federal de hidrocarburos que incorporará la información hidrocarburífera primaria, existente y futura de los yacimientos del país. La información de este banco de datos será de carácter público.

8.6. En el corto plazo, LAS PARTES promoverán la realización de auditorías independientes de reservas que permitan conocer fehacientemente el nivel actual de las reservas y los recursos identificados y contrastarlos con los informes disponibles en la actualidad.

8.7. El GOBIERNO NACIONAL impulsará el desarrollo del potencial hidrocarburífero en el mar continental mediante un plan específico que aliente la exploración y eventualmente la producción offshore, que incluya mecanismos transparentes que impulsen la inversión privada en nuevas áreas.

Comentá la nota