Acuerdo con empresas para la planta potabilizadora

El Gobernador firmó un decreto que cierra el convenio con el gobierno israelí y firmas locales
El gobernador Scioli firmó ayer el decreto para la construcción de una planta potabilizadora para La Plata, que estará a cargo de un consorcio de empresas encabezado por la israelí Mekorot y que "apunta a mejorar el servicio de agua potable a 720 mil familias de la Región", según se informó oficialmente.

"La empresa estatal de agua israelí va a realizar la mayor inversión de ese país en Argentina, hubo más de 50 años de desinversión y la Ley de Iniciativa Privada es la que permite ahora avanzar con esta obra", indicó Scioli.

Los iniciadores del proyecto son la constructora Ashtrom Internacional, la estatal israelí Mekorot Water Company y la Cooperativa 5 de Septiembre (perteneciente al sindicato de Obras Sanitarias, esto es, de los empleados de la propia Absa, que a su vez es accionaria de la empresa estatal de agua), que recibirán la colaboración de las argentinas Eleprint y Mako, informó el gobierno bonaerense.

La obra será financiada por el Estado provincial y con ese fin, como se informó, el gobierno incluyó un pedido de autorización de endeudamiento, en el Presupuesto 2010, por 100 millones de dólares, por un plazo de hasta 15 años.

En el proyecto se prevé cobrar a los usuarios un "cargo de obra" que implicará un aumento de las tarifas del servicio.

La licitación de la obra garantizará un financiamiento con un plazo de gracia de cinco años y permitirá extender el servicio a través de la extracción de agua del Río de La Plata y su combinación con el trabajo en los pozos existentes.

En el encuentro se avanzó, también, en la concreción de un acuerdo estratégico para la cooperación técnica que permita intercambiar experiencias sobre el sistema israelí de potabilización de agua salada.

Actualmente la empresa Ashtrom investiga el desarrollo de zonas áridas a través del uso de tecnología para irrigación. Del encuentro, que se desarrolló en la Gobernación, participaron además el director de ABSA, Ricardo Morato, el manager regional de Ashtrom Internacional, Avi Reske, y el gerente de Desarrollo de Negocios de Eleprint, Marcelo Luis Sarasqueta.

Comentá la nota