Sin acuerdo, Educación y gremios pasaron a un cuarto intermedio

Sin acuerdo, Educación y gremios pasaron a un cuarto intermedio

Las partes se vuelven a reunir hoy. Los 300 de puntaje fueron aceptados, resta acordar la fecha de implementación.

Los representantes de los gremios docentes Ateca, Suteca, Sidca, Sadop y Uda y representantes del ministerio de Educación, encabezados por el ministro Ariza, se reunieron en la tarde de ayer por varias horas para dialogar sobre el conflicto: no hubo acuerdo entre las partes, por lo que decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta hoy. 

Los secretarios generales que representan a los trabajadores de la educación mantuvieron firme su postura sobre los 300 puntos como base del cargo testigo, requerimiento que fue aceptado por los representantes del Ejecutivo, pero aún queda sin acordar el plazo de implementación de la modificación que se incluiría en el nomenclador docente, por lo que no se cerró el acuerdo. Cabe recordar que los gremios pretenden que la implementación del nuevo puntaje sea inmediata, mientras que el gobierno ofrece que sea recién en el próximo año.

A pesar de la reapertura del diálogo y el acercamiento en el pedido sobre el punto más crucial del nomenclador, el frente gremial mantiene las medidas de acción directa para la jornada de hoy y las de la semana próxima. 

A la salida de la reunión Jorge Molas, secretario adjunto de Ateca, en diálogo con El Esquiú.com, comentó: “Hemos logrado dialogar y cada uno plantear su posición. Destacamos la predisposición al diálogo de ambas partes y que haya un acercamiento para terminar con el conflicto”. 

La reunión de hoy será clave ya que, según se pudo saber, Educación trabaja en una oferta mejorada sobre el nomenclador. Habrá que ver si satisface a los conductores sindicales y 

finalmente se continúa el diálogo sin medidas de fuerza de por medio.

No habrá descuentos

En la reunión de ayer, el ministro de Educación dijo a los representantes gremiales que no habrá descuentos a los docentes por los días de paro que se vienen realizando. “Esto es muy bienvenido para la docencia, el ministro nos aseguró que nos se van a descontar los días de paro, que era algo que preocupaba a los trabajadores”. 

Definitivamente, y a pesar de las declaraciones de Ariza y Cuello, subsecretario de la cartera educativa, los docentes que adhirieron a las jornadas de reclamo no asistiendo a las escuelas, no verán afectado su salario.

El paro sigue

A pesar de la reunión entre el frente gremial y los funcionarios de Educación, el paro sin asistencia a los lugares de trabajo continúa. 

Hoy Ateca, Sidca, Suteca, Sadop y Uda llevan a cabo la última jornada de quite de colaboración de la semana.  Resta esperar si luego de la reunión de hoy se suspenden las medidas de fuerza previstas para dos días de la semana que viene, miércoles -con movilización- y jueves. 

Comentá la nota