Hay acuerdo en Diputados para enmendar la reforma tributaria

Hay acuerdo en Diputados para enmendar la reforma tributaria
Finalmente hoy y después de "siete meses en que senadores y diputados se encuentran atrapados en discutir por el 3 por ciento del presupuesto provincial", tal como ayer se quejó un diputado...

Finalmente hoy y después de "siete meses en que senadores y diputados se encuentran atrapados en discutir por el 3 por ciento del presupuesto provincial", tal como ayer se quejó un diputado opositor, la Legislatura convertiría en ley una reforma tributaria que permitiría una recaudación extra de alrededor de 1.000 millones de pesos a repartir entre las arcas de los estados provincial, municipales y comunales.

Un entendimiento alumbrado ayer entre el Frente para la Victoria y el Frente Progresista Cívico y Social, con oposición del Pro y de 100 por ciento Santafesino, permitiría una reforma que incluye un revalúo para el campo que va desde el 70 por ciento al 120 por ciento, restituye la unidad económica rural y preserva a quienes posean la mitad o menos. También restituye ingresos brutos a la industria que facture más de 80 millones al año (exceptuando a la alimenticia) de 0,5 por ciento y elimina aumento del impuesto inmobiliario urbano a los niveles más bajos.

A la de ayer, que fue una jornada intensa en Diputados (incluyó intensos debates, algún llamado desde la Casa Rosada, idas y venidas a la Casa Gris y, finalmente un despacho único en la comisión de Presupuesto) se espera que suceda hoy otra no menos atareada. Falta aún que se pronuncie una comisión en esa Cámara, luego que en el recinto el pleno de los diputados trate el proyecto, lo apruebe y lo envíe al Senado para que, sobre tablas —lo que sería parte de los acuerdos primigeniamente alcanzados— los senadores le presten acuerdo y se convierta en ley, hoy mismo.

Todo esto puede pasar así o desbaratarse en las idas y venidas (léase internas) que se sucederán. Hasta anoche diputados y senadores, tanto oficialistas como opositores, dijeron a La Capital estar confiados de que hoy terminará la larga historia que en esas consultas graficó con su respuesta el diputado Ricardo Olivera (PJ- Bloque Santa Fe para Todos): "Por favor pongan que espero que hoy termine finalmente esto porque llevamos siete meses atrapados en discutir por el 3 por ciento del presupuesto provincial".

A las 11, están convocados hoy los miembros de la comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados, que preside Silvia De Césaris, diputada del bloque Producción y Trabajo- FPV, quien junto a los restantes 10 miembros (1 radical, 1 socialista, 1 ARI, 2 Pro, y 5 peronistas de distintos bloques) darán la última zaranda al proyecto de reforma tributaria que irá al recinto a la tarde.

El acuerdo permitió ayer que en la comisión de Presupuesto, 7 de sus 11 miembros(Olivera, Raúl Blanco, Maximiliano Pullaro, Julián Galdeano, Avelino Lago, Federico Angellini y Alejandra Vucasovich) produjeran un único dictamen que firmaron todos los presentes. Olivera, y Vucasovich y Angelini (Unión Pro Federal) firmaron con disidencias.

En ese encuentro, como el previo de la comisión de Asuntos Comunales (que produjo un dictamen en minoría porque tras dos llamados a reunión no logró quórum) quedaron evidenciadas las internas que dirimen distintos sectores. Aunque también hubo algunas disidencias hacia adentro de la coalición oficialista, as que enfrentan a los sectores del kirchnerismo son las que pusieron en duda en algún momento de la jornada de la víspera que hoy Diputados tratara la reforma. Si bien las comunicaciones con Buenos Aires no fueron pocas, algunos creen, que el llamado de un encumbrado ministro nacional a un diputado que es referente sectorial de Rosario, despejó el panorama.

Un síntoma del acuerdo entre la mayoría de los sectores peronistas y la coalición radical socialista parece ser el duro tenor del comunicado que anoche emitió el bloque Unión Pro Federal, el único en pronunciarse oficialmente sobre la cuestión. "El socialismo abre la puerta para que la Nación avance con su voracidad fiscal", alude al entendimiento desde su título el comunicado en el que Vucasovich y Angellini se cubren revelando que "firmamos en disidencia en el despacho de la comisión de Presupuesto la pretensión de aumentar los avalúos para la liquidación del impuesto inmobiliario rural en un 120 por ciento".

Comentá la nota