Acuerdo en el conflicto laboral de Etma

La empresa manifestaba no poder cumplir con sus obligaciones salariales, de aguinaldos y vacaciones; los empleados pidieron la intervención de la UOM y del ministerio de Trabajo, ayer se firmó un acta acuerdo entre las partes.
Con la mediación del Sindicato de la Unión Obrera Metalúrgica y del Ministerio de Trabajo local, los empleados de la empresa Etma S.A firmaron con la patronal un acta de acuerdo para percibir, mediante un plan de pagos, el monto correspondiente al sueldo del mes de diciembre, el aguinaldo y las vacaciones, luego de que la empresa manifestara no poder cumplir con sus obligaciones salariales por la crisis financiera mundial y por la baja en sus ventas.

El problema en la firma que produce crucetas, tricetas y movimientos universales, se inició a fin de año cuando la empresa decidió otorgar vacaciones al 80 por ciento de sus empleados, a partir del 5 de enero, manifestando que no tenía dinero para pagar el mes de sueldo, el medio aguinaldo ni las vacaciones.

Según algunos delegados de la empresa, "la patronal planteó que iba a ir pagando a medida que le ingresara dinero, pero nosotros manifestamos que queríamos cobrar. Ante esto desde la empresa nos dijeron que si no salíamos de vacaciones debía cerrar y que tampoco nos iba a poder pagar".

A partir de allí los delegados plantearon la problemática a las autoridades de la UOM y del ministerio de Trabajo de Rafaela y se iniciaron las reuniones.

En la mañana de ayer, en la sede del Ministerio de Trabajo en nuestra ciudad, y con una importante presencia de trabajadores de la empresa, las partes llegaron a un acuerdo, la empresa irá pagando en partes, con un primer abono que se hizo efectivo ayer, el total hasta cubrir el sueldo adeudado, los aguinaldos y las vacaciones.

En diálogo radial uno de los delegados manifestó, finalizada la reunión, que "arreglamos que la empresa nos abonará 500 pesos en efectivo, luego un cheque por el mismo monto para el 10 de enero, para febrero y marzo también nos abonarán con cheques, para terminar de pagar lo que es sueldo, aguinaldo y vacaciones".

Pese a haber firmado el acta acuerdo en el Ministerio de Trabajo, algunos empleados no estaban conformes con lo pactado, y manifestaban que "no había otra solución, si no la empresa pretendía cerrar 15 días o un mes, y muchos temían perder sus puestos de trabajo".

Otros empleados que se mostraban expectantes, al finalizar el encuentro señalaron: "logramos obtener un poquito más de lo que la firma pretendía darnos que son 500 pesos más a cobrar en cheques, además logramos el compromiso de la patronal de que el mes de febrero y marzo lo va a pagar en término. Nosotros siempre tratamos de buscar el diálogo para normalizar tanto la situación de la empresa como la nuestra".

Un trabajador bastante molesto sostuvo que "hace años que nos vienen amenazando con el cierre de la fábrica, pero este año decidimos plantarnos para que no siga esta situación. Cuando llega diciembre, nos cuesta cobrar aguinaldos, vacaciones". Y finalizó, "nosotros cumplimos con nuestras obligaciones de producir y de exportar, por eso pretendemos cobrar a término nada más".

Por su parte el titular de la UOM, Roberto Oesquer manifestó que "se pudo lograr un acuerdo, ahora esperamos que la empresa cumpla con los pagos". Y destacó "no solamente participó el gremio y los delegados, sino que estuvieron presentes buena parte del personal".

Desde su origen en el año 1967, la empresa Etma S.A produce crucetas, tricetas y movimientos universales, aplicables a automotores de línea pesada, liviana, maquinaría agrícola y vial.

Comentá la nota