Sin acuerdo, Comercio vuelve al paro en cerro Catedral

El sindicato de Comercio y la empresa Catedral Alta Patagonia no lograron un acuerdo en materia salarial en el marco de la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo semanas atrás y el gremio decidió volver al paro por tiempo indeterminado y cortar el acceso al cerro a partir del viernes.
Las partes no arribaron a un acuerdo en materia salarial ante el reclamo de mejoras para los trabajadores del cerro Catedral y el sindicato decidió esta tarde en el plenario de delegados volver al paro por tiempo indeterminado que había suspendido 15 días atrás ante el llamado a conciliación obligatoria.

Durante estas dos semanas el gremio y la empresa iniciaron conversaciones respecto a las demandas para los trabajadores sin acordar.

La última propuesta de la empresa ofrecía tres pagos consecutivos de $ 300 por trabajador y $ 400 mensuales a partir del próximo año, pero no fue aceptada por el gremio.

El sindicato exigía un mínimo salarial de 4.000 pesos por trabajador durante la temporada invernal.

Desde el sindicato expresaron que la empresa mantiene a los operarios "sin francos, a veces sin ropa adecuada, sin comedores, sin baños cerca de lugar donde realiza sus tareas" remarcaron que tras la conciliación "nada cambió, sólo un intermediario rentado por la empresa para dilatar esta negociación".

El sindicato que lidera Walter Cortés señaló que Catedral Alta Patagonia factura más de 80 millones de pesos en concepto de pases para ascender a la montaña y su masa salarial es de 7 millones de pesos.

El gremio expresó mediante un comunicado que "hemos sido pacientes tratando nuestro convenio y mejoras salariales, desde hace más de un año, sin siquiera escucharnos. Se nos terminó la paciencia" por lo que definió volver al paro.

El paro y los cortes de ruta en el acceso a Catedral generaron inconvenientes en la llegada de esquiadores a la montaña y en el segundo día de manifestación se dictó la conciliación obligatoria que el sindicato acató inmediatamente e inició el diálogo con la empresa.

Comentá la nota