Acuerdo de Cobos y la UCR no impactará en Corrientes

Los dos sectores en pugna están tan enfrentados que no hay margen. Esas mismas diferencias impidieron que el Gobierno provincial pueda avanzar en la unificación. Sin visto bueno judicial.

Las principales autoridades del Comité Nacional de la UCR y los jefes de distrito fueron convocados el viernes por el presidente del partido, Gerardo Morales, para analizar la situación de cada provincia ante la modificación en el calendario electoral que impulsa el oficialismo y difundieron una declaración conjunta con los principales ejes políticos.

Este posible adelanto de los comicios nacionales para el 28 de junio obligó a realizar un reacomodamiento de las fechas previstas para las internas partidarias, que ahora se llevarán a cabo entre el 19 de abril y el 3 de mayo, según explicaron fuentes partidarias. Pero lo que muchos querían oír para Corrientes, no sucedió ni sucederá. Porque pese a que la principal novedad fue la confirmación del acuerdo con el cobismo en Mendoza, lo cual se replicará por avanzado en otras provincias como Buenos Aires, Neuquén, Córdoba, Formosa y Tucumán, no sucederá lo mismo en estas tierras.

Las diferencias insalvables entre los sectores radicales, unos en el Gobierno y otros furibundos opositores no admite que acá se plasme ese acuerdo. En la semana que se fue, más precisamente el mismo viernes, Ricardo Colombi y Sergio Flinta estuvieron en Buenos Aires operando activamente para desactivar la venida del vicepresidente al lanzamiento de Arturo como candidato del radicalismo que está en el Gobierno, un acto previsto para el 8 de abril.

Y días antes, una delegación de intendentes radicales capitaneada por Rudy Fernández y Peteco Vischi se reunieron por separado con Gerardo Morales y a instancias de éste, hicieron luego lo propio con Julio Cobos, que recibió a la delegación correntina en su despacho del Senado de la Nación.

Esas mismas diferencias impidieron que el Gobierno provincial pueda avanzar en la unificación, más allá de que en el fondo la alianza gobernante, a la hora de la verdad, no puede encolumnar su tropa legislativa y hay evidencias ciertas de que en el ámbito judicial no había luz verde. Con todo, Arturo Colombi se pronunció a favor (ver aparte).

Participaron del cónclave Morales, y los integrantes de la mesa ejecutiva, los titulares de los comités distritales de Buenos Aires, Daniel Salvador; Capital, Carlos Mas Velez; Corrientes, José Luis Bellia; el jefe del bloque de Senadores Ernesto Sanz y el presidente de la Convención, Hipólito Solari Yrigoyen, entre otros.

Más fondos, en duda

Corrientes recibiría el 3,6% de los 6.520 millones de pesos que Nación coparticipará con el Fondo Federal Solidario creado con los derechos de exportación de la soja mediante un decreto de necesidad y urgencia del Ejecutivo nacional. Se trata de unos 234 millones de pesos los que deberán ser destinados, según los requisitos, a la construcción de obras de infraestructura. Unos 70 millones en tanto deberían ser girados a las intendencias. Según estimaciones de consultoras Corrientes recibiría un 3,6% del total, dado que el aporte de la provincia a la producción sojera no es relevante. El Decreto 206, firmado por la jefa del Estado, precisa además que el dinero será distribuido por el Banco Nación "en forma automática" y "diaria", y que será destinado a tareas de infraestructura social, viviendas, escuelas y cloacas.

Comentá la nota