Acuerdo Cívico y socialismo cierran el año sin diálogo

Finalmente, la posibilidad de que el Partido Socialista se sume a un diálogo político para incorporarse al Acuerdo Cívico y Social, que ganó las últimas elecciones en Entre Ríos, quedará para el año que viene.
Es que el partido que preside el diputado nacional Lisandro Viale no concurrió a la invitación que le habían formulado los partidos integrantes del Acuerdo para el martes último. Bajo el argumento de que no había tenido tiempo material de hacer las consultas orgánicas del caso, el legislador se disculpó en una nota donde se pone a disposición de "futuros encuentros que podamos acordar en forma conjunta".

"Es de público conocimiento la vocación de nuestro partido de construir una herramienta política que jerarquice un programa común para nuestra provincia", se reseña en la nota socialista.

Tal como lo había impulsado la conducción del radicalismo que encabeza Carlos Cecco, los partidos que con la UCR integran el Acuerdo Cívico y Social (Coalición Cívica-ARI y GEN) resolvieron el 9 de diciembre formalizar la invitación a las autoridades del Partido Socialista para iniciar un diálogo político con vista a una confluencia electoral para 2011.

Los socialistas formaron parte de un frente electoral con la Coalición Cívica en 2007 y para las elecciones de 2009 habían avanzado en un acuerdo con la UCR que luego rompió el congreso radical por pedido del entonces candidato a diputado Atilio Benedetti, que había recibido un llamado de Elisa Carrió pidiendo por el segundo lugar de la lista para la dirigente de la Sociedad Rural de Diamante, Hilma Ré.

Tras las elecciones de junio, que devolvieron la expectativa de poder en el radicalismo –la columna vertebral del Acuerdo- para 2011, los partidos se volvieron a reunir recién el 26 de noviembre y en el siguiente encuentro de diciembre avanzaron en la conformación de dos comisiones de trabajo: una de resolución de temas políticos y otra de temas comunicacionales y normativas de funcionamiento.

De este proceso vienen participando, por la UCR, Cecco, Griselda de Paoli, Bruno Frizzo, Ricardo Troncoso, Eugenio Delladonna, Marcelo López, Romeo Confalonieri, Arturo Caballero, Sergio Solari, Oscar Cardoso y Álvaro Guiffrey; por la CC-Ari Adriana de la Cruz, Rosa Hojman, Osvaldo Minaglia y Jorge Signorelli; y Valentina Uranga, Néstor Golpe y Juan Azcúa, por el GEN, la fuerza política que en el orden nacional lidera Margarita Stolbizer.

Congreso para marzo

El año 2009 se cerró esta semana para la conducción de la UCR con la reunión que mantuvieron el martes, a la que se había invitado al socialismo y terminaron asistiendo sólo las fuerzas políticas del Acuerdo.

En el plano institucional quedó pendiente de realización el congreso partidario que la UCR resolvió suspender a fines de noviembre en razón de las inundaciones que afectaban por esos días a buena parte de la provincia con pronóstico creciente. En esa reunión del máximo órgano partidario estaba previsto "diseñar, analizar y aprobar un programa de acciones para las elecciones de 2011", en las que estaban contenidas "la conversaciones con otras fuerzas", precisó Cecco.

"Buena voluntad"

El titular del radicalismo provincial percibe "buena voluntad y una intención realmente de trabajar en conjunto" entre los representantes de las fuerzas que integran el Acuerdo. "Todo esto, lo aclaramos, va a ser sometido a la autoridad máxima que es el congreso. Lo importante es que fijamos pautas, vamos a empezar a trabar en los institutos programáticos de los tres partidos, en una tarea que esperemos pueda sumarse el Partido Socialista", subrayó Carlos Cecco.

Comentá la nota