El Acuerdo Cívico y Social firmó un pacto de compromiso con el sector agropecuario.

En la Estancia Los Moros, ubicada en la localidad bonaerense de Exaltación de la Cruz, se llevó a cabo una importante jornada de trabajo en la que participaron los candidatos distritales, seccionales y nacionales de la Coalición Cívica dentro del Acuerdo Cívico y Social y referentes del campo con el objetivo de elaborar propuestas concretas para el sector.
El encuentro estuvo organizado por el diputado nacional Francisco Ferro y contó con dos momentos importantes. A la mañana los participantes se dividieron en grupos y discutieron distintos puntos relacionados con la política agropecuaria que luego expusieron en común. Asimismo, representantes de las provincias de Córdoba, San Luis y Santa Fe formaron un grupo de trabajo y también expusieron sus conclusiones. Luego del almuerzo se realizó el acto de cierre, que contó con numerosos oradores, destacándose la presencia del presidente del comité nacional de la UCR, Gerardo Morales, los candidatos a legisladores por Capital Federal Alfonso Prat Gay y Elisa Carrió, y la candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires Margarita Stolbizer.

Morales expresó que son la única fuerza política que puede presentar una plataforma y un programa parlamentario. Indicó que los argentinos "tienen que hacer un gran esfuerzo para que se pueda dar otro Congreso, que sea independiente, que tenga legisladores firmes que no se vendan, que no le tengan miedo al poder y que defiendan a la gente, a la producción y al trabajo".

Sobre la postura del gobierno nacional ante las nacionalizaciones que está efectuando el presidente Hugo Chávez en Venezuela, Morales fue taxativo manifestando que ningún gobierno deja a su suerte inversores de su propio país. "Están convirtiendo el vínculo entre países en una joda. Por eso es que les pedimos a todos que nos acompañen en este esfuerzo", dijo.

Alfonso Prat Gay, quien encabeza la lista de candidatos a legisladores por Capital Federal, señaló que defender al campo le costó ocho diputados a la Coalición Cívica, y aunque se criticó a Carrió y se dijo que dividía hoy son muchos más que en el 2007 los que están dentro de este espacio. Expresó que en las listas de candidatos del Acuerdo Cívico y Social se visualiza "la confluencia que ha habido entre la coherencia de un espacio político y la contundencia del reclamo legítimo de un sector".

Indicó que lamentablemente el país no está lejos de importar leche, carne y trigo. En cuanto a las propuestas sostuvo que están a favor de eliminar todas las retenciones con excepción de la soja y el girasol, que las bajarían a un 20%, pero esto se está estudiando. Expresó que aunque desearían eliminar todas las retenciones saben que por la situación financiera del país va a tener que pasar bastante tiempo para eso, especialmente con la soja. Señaló que estas medidas se podrán hacer en cuanto tengan los recursos para pagar la deuda social y el campo contribuya a formalizar aquellos bolsones de informalidad que continúan en el sector.

Por último Prat Gay expresó que las mejoras del sector no se relacionan sólo con las retenciones sino con una política más amplia, y citó como ejemplo que el daño que produce actualmente la ONCA es mayor al de las retenciones. Por tal motivo, ni bien asuman como legisladores, van a proponer una ley que normalice el ONCA, el Indec, el Anses y el Banco Central.

Margarita Stolbizer señaló que era un momento soñado tanto por ella como por Carrió el hecho de reunirse con los luchadores sociales y personas que eligen involucrarse por primera vez en la actividad política. Destacó que en el trabajo de discusión desarrollado a la mañana se comprobó el importante valor que tienen las divergencias, porque ayudan a fortalecer y enriquecer las posiciones.

La primera candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires manifestó que el gobierno no entiende no solamente que el campo es el motor del desarrollo sino que no crecen los países donde se estrangulan a los sectores de la economía y de la producción, y que el trabajo y la producción de la tierra forman parte de nuestra identidad como país.

La última oradora fue Elisa Carrió, quien alentó a los productores que integran las listas de candidatos expresando que "cuando los pueblos se hacen ciudadanos indefectiblemente viene la república". Expresó que el Acuerdo desde sus bancas peleará "para que la nación tenga impuesto extraordinario a las ganancias y no tenga más retenciones al agro", y aunque éste es el objetivo final llevará un tiempo poder implementarlo.

"La clave es que sea derrotado Néstor Kirchner a lo largo y a lo ancho del país. Ese modelo del dengue, ese modelo de la destrucción del campo y de corrupción, ese modelo tiene que ser derrotado en la figura de Néstor Kirchner", señaló. Asimismo arremetió contra Francisco De Narváez: "A los confundidos tienen que decirles que debajo del chico lindo y empresario está todo el PJ que se va a ir con Kirchner después del 28 de junio".

Manifestó que con el proyecto del Acuerdo "la Argentina que viene es una unidad profunda con los valores que nos criaron en los pueblos y en las ciudades. El Acuerdo Cívico es la bisagra histórica". Para finalizar convocó a trabajar por la unidad y manifestó que espera que no haya más colectoras, porque hay que estar juntos para construir el país.

Por último los candidatos nacionales firmaron un acuerdo con los puntos que se discutieron sobre política agropecuaria.

Comentá la nota