El Acuerdo Cívico y Social descartó por ahora definir "presidenciables"

En medio de roces internos con Elisa Carrió, la UCR y el Partido Socialista pusieron en marcha un proceso de organización del Acuerdo Cívico y Social (ACyS) para evitar que los "individualismos" pongan en riesgo a este frente no peronista.
Durante un encuentro en la sede del PS del que participaron las cúpulas de ambos partidos, Gerardo Morales y Rubén Giustiniani dieron el puntapié inicial para la conformación de "una mesa de conducción" del ACyS y coincidieron en "dejar la discusión sobre las candidaturas presidenciales para el año próximo".

"Necesitamos fortalecer el espacio a través de la institucionalización para que la tarea colectiva reemplace los individualismos", explicó el titular del socialismo en un mensaje directo a la líder de la Coalición Cívica, que se encuentra de vacaciones fuera de Buenos Aires.

Según explicaron ambos dirigentes, la idea es aguardar el regreso de Carrió para darle forma a esta "mesa chica" del ACyS, que estará representada por los tres partidos y el cobismo como línea interna de la UCR.

"Coincidimos en que la discusión de las candidaturas es un punto de llegada y no de partida. Debemos buscar primero un programa de centroizquierda que identifique a esta fuerza y coordinar la actividad parlamentaria", agregó Giustiniani.

De esta forma, buscarán canalizar las diferencias internas para evitar cortocircuitos como el que produjo la convocatoria del Gobierno al diálogo, que abrió importantes grietas en el ACyS por el rechazo de Carrió a asistir a la Casa Rosada.

"Hay que trabajar para consolidar e institucionalizar el ACyS de aquí a fin de año: que tenga una conducción y normas claras de funcionamiento. Para eso hay que postergar el debate sobre las candidaturas para 2010", precisó Morales, que estuvo acompañado por el titular del bloque de senadores de la UCR, Ernesto Sanz.

El presidente de la UCR se refirió así a los "mecanismos" que utilizará este polo opositor para definir su fórmula presidencial para 2011, habida cuenta de los muchos candidatos que ya están anotados para competir dentro de espacio como el gobernador santafesino, Hermes Binner, el vice Julio Cobos y la misma Carrió.

En cambio, el ACyS se concentrará en la actividad parlamentaria: avanza a paso firme el plan para conformar interbloques en ambas Cámaras y realizar desde allí un "seguimiento permanente" de los resultados de la apertura al diálogo del Gobierno, explicó el titular de la Convención Nacional de la UCR, el histórico dirigente Hipólito Solari Yrigoyen.

"Hemos ido con honestidad política a la convocatoria del Gobierno, la que suponemos se expresará ahora en hechos concretos.

No deseamos el fracaso como profesía autocumplida, porque eso deslegitimaría más aún al Gobierno", sostuvo Giustiniani.

En este marco, los diputados del interbloque tienen previsto continuar este miércoles con sus reuniones semanales en la sede de la CC, en Rivadavia 1829, y curiosamente está previsto que también asistan representantes del cobismo.

Comentá la nota