El Acuerdo Cívico y Social debatirá en el 2010 quién será el candidato presidencial

Los titulares de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales, y del Partido Socialista (PS) Rubén Giustiniani, afirmaron hoy que la discusión en torno a la elección del candidato presidencial del Acuerdo Cívico y Social (ACyS) de cara al 2011, será abordada recién el año próximo.
En una conferencia de prensa desarrollada esta tarde en la sede del PS, los dirigentes señalaron que durante este año se trabajará en la "institucionalización" del espacio integrado también por la Coalición Cívica (CC), que conduce Elisa Carrió, con el fin de llegar a diciembre con una "coordinación general de la fuerza".

Tras mantener un encuentro de poco más de una hora, sin la presencia de Carrió, quien aún se encuentra de vacaciones, ni de representantes de la CC, los senadores ratificaron que la decisión es "fortalecer el espacio" aunque reconocieron que en ese camino han tenido "los problemas de toda fuerza en contracción".

"La institucionalización se va a ir dando de manera natural", dijo Giustiniani quien explicó, en ese sentido, que las reuniones entre radicales y socialistas serán de "una frecuencia casi semanal".

El senador santafesino afirmó que "recién el 2010 vamos a hablar de candidaturas y de los mecanismos que vamos a implementar para la elección del candidato presidencial del Acuerdo" y agregó que "ahora la prioridad es seguir trabajando en la consolidación del espacio".

Morales y Giustiniani no presentaron avances concretos respecto a la formalización de la institucionalización del espacio aunque señalaron que una de las alternativas en discusión es la conformación de una "Mesa de Conducción Nacional", integrada por referentes de las tres fuerzas, además de la generación de seminarios y la "profundización de la labor parlamentaria conjunta".

Los dirigentes minimizaron la ausencia de Carrió y de referentes de peso en el encuentro de esta tarde, al anticipar que está pautada una próxima reunión con la presencia de la dirigente chaqueña aunque no aclararon cuando se producirá.

Al respecto, Giustiniani señaló a Télam que la reunión "fue una iniciativa de Morales", al tiempo que aclaró que el diálogo con la fuerza liderada por Carrió "es normal".

Las diferencias dentro del Acuerdo se evidenciaron tras la negativa de la fundadora del ARI a participar del diálogo político convocado por el gobierno nacional, decisión que fue criticada también en seno de su propia fuerza.

El sábado pasado la diputada electa de ese espacio, Margarita Stolbizer, volvió a calificar como "incomprensible" la actitud de Carrió de no sentarse en la mesa de diálogo con el Gobierno y ratificó su decisión de participar de esa convocatoria, al igual que los radicales y socialistas.

"Somos un partido que reclamó el diálogo durante los últimos años y que cree que el diálogo es una necesidad", dijo Giustiniani a esta agencia, y agregó que "respetamos la decisión de Carrió de no concurrir, pero no la compartimos".

Respecto al papel que jugará el vicepresidente Julio Cobos en el espacio, Morales aseguró ese "es un tema que se está trabajando en el radicalismo", aunque aclaró "esperamos tener el radicalismo unificado hacia fin de año".

Comentá la nota